olimpiada

Oviedo acogerá la Olimpiada de Filosofía, con ochenta participantes de todo el país

Oviedo acogerá el próximo mes de abril, los días 15 y 16, las III Olimpiadas Españolas de Filosofía, un certamen en el competirán unos ochenta estudiantes de la 4.º de ESO y 1.º y 2.º de Bachillerato de toda España en cuatro categorías. Junto a los alumnos, de entre 16 y 18 años, acudirán además unos treinta profesores, así como un grupo importante de padres. El certamen está organizado por la Red Española de Filosofía, que agrupa a las diferentes sociedades regionales, así como por la Sociedad Asturiana de Filosofía.

Los jóvenes participantes serán seleccionados a lo largo de este curso por los diferentes institutos. Se seleccionará un trabajo por cada treinta alumnos y posteriormente se hará una criba de cara a las olimpiadas regionales, en las que compiten tres estudiantes por cada una de las cuatro categorías. Los ganadores regionales serán los que compitan en la olimpiada nacional. En Asturias, la de este curso 2015-2016 será la decimoquinta olimpiada regional, y la final tendrá lugar en el Instituto Jovellanos de Gijón.

El tema elegido este año para las categorías de ensayo o disertación y fotografía filosófica será “¿Qué es la belleza?”. En la categoría de vídeo filosófico se ha escogido el tema: “¿Perdedores?”. Finalmente, en la cuarta categoría, en la que los estudiantes se enfrentan a un dilema moral, abordarán las opciones a la pregunta “¿Qué responsabilidad tenemos frente a los animales?”. Como se ve, estas olimpiadas se centran en cuestiones enjundiosas, alguna de las cuales está además de plena actualidad.

Alta calidad

Los trabajos premiados en otras olimpiadas pueden consultarse en las páginas web de la Red Española de Filosofía y la Sociedad Asturiana de Filosofía. “La calidad de los trabajos que compiten suele ser muy alta”, indica Román García, presidente de la Sociedad Asturiana de Filosofía, encargada de organizar la Olimpiada de este año. Dadas las implicaciones de los temas escogidos este año, se tratará de contar en el jurado con la presencia de algún especialista en derecho y algún defensor de la causa animalista.

Esta noticia ha sido publicada por L. Á. V. en: http://www.lne.es/asturias. (La imagen que acompaña al artículo ha sido publicada en el mismo diario digital: http://www.lne.es)

4 pensamientos en “Oviedo acogerá la Olimpiada de Filosofía, con ochenta participantes de todo el país

  1. Pingback: La ética y los animales en la Olimpiada Filosófica | Ética más allá de la especie

  2. Pingback: III Olimpiada filosófica de España: Resumen | Red española de Filosofía

  3. Pingback: Resumen III Olimpiada Filosófica de España | SAF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *