Carta de la REF al Ministro de Educación

El pasado mes de julio, inmediatamente después de formarse las tres comisiones de la REF, y ante las noticias de que el Ministerio de Educación estaba estudiando una nueva -y urgente- reforma de los estudios de secundaria, realizada sin negociación alguna con la comunidad educativa, la Comisión de Enseñanza Secundaria de la REF se puso inmediatamente a trabajar y elaboró de forma consensuada una primera propuesta, para negociar con la administración central y las autonómicas.

Con fecha 23 de julio de 2012, la citada Comisión envió una carta al Ministro de Educación, José Ignacio Wert (suscrita por todos los miembros de la Comisión y por Antonio Campillo como presidente de la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía y coordinador de la Comisión Permanente de la REF), en la que se le solicita una entrevista y se le plantea una primera propuesta de reorganización de las materias filosóficas de la enseñanza secundaria, como base para una posible negociación con los responsables del Ministerio. Se reproduce bajo estas líneas una copia de la carta.

En respuesta a esta carta, el Ministerio de Educación ha comunicado a Fernando Rámperez, persona de contacto de la Comisión, que serán recibidos en próximas fechas por el Director de Evaluación y Cooperación Territorial, Antonio González Hermoso de Mendoza. Está por determinar la fecha exacta. Os mantendremos informados.

Red Española de Filosofía

Comisión de Secundaria

Dirección de contacto:

Universidad Complutense de Madrid – Facultad de Filosofía – Decanato

Ciudad universitaria, S/N

28040 Madrid

framperez@filos.ucm.es

913945585

EXCMO. SR. MINISTRO DE EDUCACIÓN

D. José Ignacio Wert

Madrid, a 23 de julio de 2012

Estimado Señor Ministro:

La Comisión de Secundaria de la recientemente constituida R.E.F. (Red Española de Filosofía), de la que forman parte la conferencia de decanos y una buena parte de las asociaciones de filosofía de España, se dirige a Ud. para transmitirle nuestra inquietud por la situación de la Filosofía en el sistema educativo español, tanto en la E.S.O. como en Bachillerato, y solicitarle una entrevista al respecto.

En primer lugar, la R.E.F. aplaude la decisión de llevar a cabo cambios en el sistema educativo de Bachillerato y Educación Secundaria Obligatoria. Múltiples indicadores señalan la necesidad de afrontar una transformación sustancial de la educación para afrontar con garantías el futuro de España.

En vista de los próximos cambios previstos, los profesores de Filosofía no queremos quedarnos atrás, creemos que la formación filosófica debería ser uno de los pilares y una de las señas de identidad de un sistema educativo contemporáneo. Somos conscientes de las deficiencias que se recogen en las evaluaciones y los análisis que se vienen llevando a cabo, y creemos firmemente que desde la filosofía se pueden aportar instrumentos indispensables  para mejorar la calidad del sistema educativo español.

Según se desprende de los datos que aparecen en las “propuestas para el anteproyecto de ley” presentadas por el Ministerio de Educación, los resultados respecto a las competencias de Lectura, Matemáticas y Ciencias no alcanzan la media de la OCDE. Consideramos que un simple incremento de horas en materias denominadas instrumentales no resolverá estos problemas. Se requiere del ejercicio de la argumentación crítica, la correcta capacidad de expresión oral y escrita, junto con una auténtica comprensión de los problemas que la ciencia y la matemática tratan de afrontar desde sus diversas disciplinas, pero dentro de un marco general que específicamente sólo ofrece la Filosofía.

Para que esta formación filosófica pueda tener un desarrollo suficiente, la R.E.F. considera que es necesario y urgente asegurar unos mínimos indispensables de implantación en todas y cada una de las comunidades autónomas,  sin los cuales las materias filosóficas pierden su perfil e identidad característicos, como ha sucedido ya en algunas ocasiones. La Filosofía debe conservar su presencia en el nuevo Bachillerato con un ciclo articulado de materias obligatorias  comunes a todos los itinerarios y con una carga horaria al menos igual a la de las demás materias. La organización curricular y los mínimos que consideramos más razonables para este Ciclo de Filosofía en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato serían los siguientes:

1) Las materias filosóficas necesitan consolidar su presencia en el sistema  educativo español a través de un área de conocimiento que reciba el nombre de Área de Filosofía que desempeñará una doble función que llamaremos “general” y “específica”. La función “General” del Área de Filosofía consistirá en conformar un saber de segundo grado sobre el resto de disciplinas que se impartan en las Enseñanzas Secundarias. Su misión, pues, será la de elaborar reflexivamente vínculos sintéticos entre los distintos saberes, con lo que las disciplinas de carácter instrumental adquirirán encaje en ámbitos diversos y el alumno mejorará sus resultados en estas áreas al aumentar la comprensión significativa (y ya no meramente instrumental) de las mismas. Con ello se logra salir al paso de uno de los problemas más profundos que padece nuestro sistema de enseñanza: conocimientos deslavazados que no aportan una comprensión adecuada de la realidad. Con la función “específica” la Filosofía se vuelve sobre sí misma y ofrece una fundamentación acerca de cómo construye reflexiones de segundo grado respecto del resto de los saberes. Se trata de estudiar específicamente cada rama de la Filosofía (Ontología, Gnoseología, Filosofía de la ciencia, Ética, Estética…) y conectarla con los saberes específicos de la realidad a los que aporta significación.

2) La asignatura obligatoria de Introducción a la filosofía que proponemos en el actual 4º de la E.S.O. vendría a satisfacer la función “general” del Área de Filosofía. Los contenidos de Ética serían un bloque importante de esta asignatura. Con este cambio curricular conseguiríamos continuidad y conexión entre las competencias de Lectura, Ciencias y Matemáticas, así como entre las tres materias obligatorias de Filosofía que consideramos necesaria. Esta materia exige una dotación horaria de 3 horas para una correcta consecución de los objetivos generales propuestos para este curso de iniciación.

3) La asignatura de Filosofía en el actual 1º de Bachillerato cumpliría con los requerimientos de la función “específica” del Área de Filosofía y se abordaría desde un punto de vista sistemático, en el que se traten temas relacionados con el ser humano, la ciencia, la argumentación lógica, la ética y la filosofía política. Para ello es fundamental la supresión de la asignatura de Ciencias para el mundo contemporáneo, y que tanto los contenidos de Historia de la Ciencia como los de Ciencia Tecnología y Sociedad se impartan dentro de las asignaturas de Filosofía. El profesorado de Filosofía sí ha sido formado en asignaturas como Lógica, Filosofía de la Ciencia e Historia de la Ciencia. Suponer que la Filosofía no tiene que ver con la Ciencia, o que incluso es lo opuesto a ella, es un simple prejuicio. Esta asignatura debería tener una dotación de 3 horas semanales en todo el territorio español y no de 2 horas como es el caso de algunas comunidades autónomas con lengua propia,  lo que impide desarrollar los contenidos curriculares y alcanzar los objetivos programados.

4) Una asignatura de Historia de la Filosofía en el último curso del Bachillerato que debería tener una dotación horaria como el resto de las materias troncales.

5) Presencia de la filosofía en las pruebas objetivas externas en todos los niveles educativos.

6) Reivindicar que los departamentos de filosofía puedan ofertar asignaturas optativas en la ESO (Aprender a razonar en 3º de la ESO) y en el bachillerato (Psicología; Antropología; Filosofía de la ciencia; Filosofía del derecho; Ciencia, tecnología y sociedad; Estética y Filosofía del arte).

7) Desde la REF se insta a reflexionar sobre la actual situación de la materia de   Religión, que obliga a mantener horas de atención educativa alternativas sin ningún valor curricular. Dada su peculiar condición, la REF propone que, si el nuevo proyecto no suprime la materia del horario lectivo ordinario, se requiere de la implementación efectiva de Historia y Cultura de las Religiones como alternativa real (y no solo nominal como hasta ahora) a la opción confesional, y asignada preferentemente al departamento de Filosofía.

Las herramientas de las que dota la filosofía a los alumnos, tales como el descubrimiento del yo y de los otros, el análisis y la evaluación de nuestros discursos argumentativos, la capacidad de identificar falacias y malos argumentos, son una parte necesaria y fundamental de la formación académica y personal de los alumnos. Si nos deshacemos de la filosofía despreciamos el cúmulo de sabiduría y experiencia de los mejores pensadores de los últimos dos mil quinientos años, y eso es algo que no nos podemos permitir. Nos jugamos mucho: la calidad de un sistema educativo como pilar fundamental sobre el que se asiente nuestra democracia.

Por estas razones, y convencidos de que usted comparte nuestra preocupación por que el estudio de la Filosofía pueda disponer de unas condiciones adecuadas para contribuir a la mejora integral del sistema educativo español, solicitamos una entrevista para poderle exponer y discutir con mayor detenimiento el análisis y las vías de solución que apuntamos en esta carta.

Atentamente,

Firmado:

Antonio Campillo (coordinador de la comisión permanente de la REF y presidente de la junta de decanos de Filosofía)

José Luis Fuertes Herreros (miembro de la Comisión de Secundaria de la REF)

Eduardo Martín Gutiérrez (miembro de la Comisión de Secundaria de la REF)

Ramon Moix Camps (miembro de la Comisión de Secundaria de la REF)

José Fernando Rampérez Alcolea (miembro de la Comisión de Secundaria de la REF)

Esperanza Rodríguez Guillén (miembro de la Comisión de Secundaria de la REF)

Rosa María Rodríguez Ladreda (miembro de la Comisión de Secundaria de la REF)

Manuel Sanlés Olivares (miembro de la Comisión de Secundaria de la REF)

Dirección de contacto: Fernando Rampérez

Universidad Complutense de Madrid – Facultad de Filosofía – Decanato

Ciudad universitaria, S/N

28040 Madrid

framperez@filos.ucm.es

913945585

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