El Consejo Escolar del Estado propone que la Historia de la Filosofía siga siendo obligatoria

Estimados/as compañeros/as:

El Pleno del Consejo Escolar del Estado, en sesión celebrada el día 24 de enero de 2013, aprobó el Dictamen 1/2013 a la segunda versión del Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Podéis descargarlo en este enlace.

En el punto 53 del Dictamen, página 35, se dice lo siguiente:

“53. Al artículo único. Apartado Veintitrés del Anteproyecto de Ley Orgánica (Organización del segundo curso de Bachillerato). La materia de Historia de la Filosofía ha sido una asignatura troncal en el Bachillerato hasta ahora. El anteproyecto modifica esta consideración y esta materia ni tan siquiera es troncal en los Bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales, cuando su aportación a la cultura media de un ciudadano es notoria.
El Consejo Escolar del Estado sugiere una reconsideración curricular de la Historia de la Filosofía contemplándola como troncal para todas las  modalidades de Bachillerato o, al menos, exigiendo que, del bloque de materias específicas, sea obligatoria en los Bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales.”

Parece, pues, que nuestras gestiones con el Consejo Escolar del Estado no han sido del todo baldías, aunque el Dictamen 1/2013 no recoge en modo alguno todas nuestras peticiones, pues deja abierta la puerta a que la Historia de la Filosofía sea troncal solo en los Bachilleratos de Humanidades y Ciencias Socailes, y no se opone a la supresión de la Ética de 4º de la ESO y la Educación para la Ciudadanía de 2º de la ESO, y su sustitución por una alternativa a la Religión.

Está claro, pues, que hemos de seguir insistiendo, para que sean atendidas nuestras peticiones. Fernando Ramperez, coordinador de la Comisión de Enseñanza Secundaria de la REF, ha enviado ya a las plataformas y asociaciones de todas las comunidades autónomas las convocatorias de acciones públicas previstas para el 15 de febrero y el 16 de marzo.

Un cordial saludo.

Antonio Campillo
Presidente de la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía
Coordinador de la Comisión Permanente de la Red Española de Filosofía

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: