Ministerio de Educación de España (Madrid) 01

Nuevas entrevistas: con el MEC y con IU

El día 16 de enero de 2013, representantes de la Comisión de Enseñanza Secundaria de la REF mantuvieron dos entrevistas con cargos políticos, cuyo contenido resumimos muy brevemente. Lo más importante es que no aportaron novedades relevantes.

La primera entrevista fue en el Ministerio de Educación, con la Directora General de Ordenación Académica, María José Fabra. A ella asistieron nuestros compañeros José Luis Fuertes, Esperanza Rodríguez y Rosa Mª Rodríguez Ladreda. Duró más de una hora y fue meramente informativa. Los representantes de la REF defendieron la troncalidad de la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato y la Ética de 4º de la ESO. La Directora General justificó el borrador de la LOMCE y apeló a la legitimidad democrática del gobierno central y a las negociaciones de la Secretaria de Estado de Educación con los consejeros de las comunidades autónomas, para explicar la supresión de la Historia de la Filosofía y de la Ética. En resumen, el MEC no se ha tomado en serio las propuestas de la REF y no hay indicios de que vaya a cambiar su posición con respecto a las materias de Filosofía.

La segunda entrevista fue en el Congreso de los Diputados, con la diputada de IU y portavoz en la Comisión de Educación del Congreso, Caridad García, con un dirigente del sector de enseñanza de IU que ha sido catedrático de instituto de Filosofía, Fernando Gómez Recio, y con un asesor del grupo parlamentario de IU. A esta entrevista asistieron nuestros compañeros Fernando Rampérez y Manuel Sanlés. Duró alrededor de una hora. Los miembros de IU tomaron nota de las peticiones de la REF, pero sin comprometerse. Están entrevistándose con diferentes colectivos. Manifiestan su oposición a la LOMCE en general, porque supone un cambio de paradigma educativo que ellos rechazan. Por eso, tienen previsto presentar una enmienda a la totalidad. Como conclusión, se acordó mantener el contacto e intercambiar información, de cara al debate parlamentario de la Ley.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: