LOMCE-NO

Otra reforma educativa: la LOMCE

El 21 de septiembre de 2012, el Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), presentado a la prensa por el Ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Las principales novedades son las siguientes:

-La anticipación de los itinerarios hacia Bachillerato y Formación Profesional, y la transformación del actual 4º curso de la ESO en un curso de iniciación con dos trayectorias bien diferenciadas.

-La reintroducción de las viejas pruebas de reválida, ahora denominadas “pruebas de evaluación nacional”, y la supresión de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

-El reforzamiento de las llamadas “materias instrumentales” (Lengua, Matemáticas, Inglés y TICs) y la reducción horaria o la supresión de otras materias, tanto obligatorias como optativas.

-La reducción de la estructura democrática de los centros, mediante la “profesionalización” de los cargos de dirección y la conversión de los Consejos Escolares en órganos meramente consultivos.

En cuanto a las materias filosóficas, las principales novedades son las siguientes:

Art. 24, punto 1. En 2º de la ESO, habrá una “Educación cívica y constitucional”, que sustituye a “Educación para la ciudadanía”, pero no se especifica el contenido, ni tampoco si estará vinculada al Departamento de Filosofía.

Art. 24, punto 4. Dice así: “Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las materias de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las materias”.

Art. 25, punto 6. En 4º de la ESO, desaparece la Ética (actualmente llamada Educación Ético-Cívica). Este punto dice casi lo mismo que el Art. 24, punto 4: “Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las materias de este cuarto curso, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las materias”.

Art. 34, punto 3. En 1º de Bachillerato habrá una asignatura obligatoria llamada “Filosofía”.

Art. 34, punto 4. En 2º de Bachillerato habrá una asignatura obligatoria llamada “Historia de la Filosofía”.

En Bachillerato no habrá ninguna otra materia filosófica, ni de modalidad, ni optativa.

En resumen, en lo que concierne a las materias filosóficas, la principal novedad, y la más grave, es la desaparición de la materia de Ética en 4º de la ESO. En cuanto a la Educación cívica y constitucional, de 2º de la ESO, el Anteproyecto no la adscribe a ningún área en concreto. En cuanto a las horas asignadas a las dos materias filosóficas del Bachillerato, el Anteproyecto no dice nada al respecto.

Si se mantiene esta supresión de la Ética, y a ello se añade la no asignación de la Educación cívica y constitucional al Departamento de Filosofía, y la posible reducción o, simplemente, el no incremento de horas en las dos materias de Bachillerato, esto traerá consigo menos presencia de la Filosofía en la enseñanza secundaria, y por tanto menos salidas profesionales para nuestros licenciados y graduados.

Así que es muy importante que todas las organizaciones integrantes de la REF nos movilicemos de forma coordinada, para que entre todos logremos convencer al Ministerio de Educación de que tenga en cuenta nuestras propuestas, y en especial para que la materia filosófica de 4º de la ESO se mantenga en la nueva Ley educativa, sea con el título de Ética o con el de Introducción a la Filosofía, tal y como le hemos propuesto al Ministro Wert en la carta de 23 de julio de 2012.

Antonio Campillo
Presidente de la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía
Coordinador de la Comisión Permanente de la Red Española de Filosofía (REF)

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