federico-mayor-zaragoza

Intelectuales cargan contra Wert por la rebaja de la Filosofía en la ley educativa

Noticia publicada por Olga R. Sanmartín en El Mundo, 01/10/2013.

Las intenciones del ministro José Ignacio Wert de reducir la importancia de la Filosofía en la nueva ley educativa se han topado de bruces con el mundo de la cultura. El director de cine Álex de la Iglesia, el músico Santiago Auserón, el dibujante de cómics Miguel Brieva, la escritora Elvira Navarro o el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, entre otros, defienden la pervivencia de una asignatura que “ayuda a los ciudadanos a pensar libremente”.

“No puede haber democracia sin filosofía. No todos estamos dispuestos a aceptarlo“, advierten en este vídeo, que ha rodado la Red Española de Filosofía.

La Red, formada por todos los decanos de Filosofía de España, el Instituto de Filosofía del CSIC y más de 50 asociaciones filosóficas, denuncia que “la Lomce de Wert pretende reducir el 75% de las horas de la asignatura en el sisteme educativo”.

Con la norma actual, la LOE, todos los alumnos de Bachillerato están obligados a estudiar Filosofía en 1º e Historia de la Filosofía en 2º. Pero el proyecto de la Lomce pretende convertir la Historia de la Filosofía en optativa. El próximo día 10 se vota en el Pleno del Congreso y el PP tiene la mayoría absoluta.

“Retroceso muy claro”

“Si se realizaran estos cambios, que son un retroceso muy claro en el sistema educativo español, yo creo sinceramente que tendríamos que objetarlos“, propone Federico Mayor Zaragoza en el vídeo.

“Que desaparezca la Filosofía me parece igual de aberrante que que distribuyan drogas en los colegios“, señala Álex de la Iglesia.

El catedrático de Economía Aplicada José María Jordán Galduf sostiene que “lo que le falta a la Economía en estos momentos en una mayor carga de asignaturas éticas y filosóficas”, mientras que el catedrático de Astrofísica Vicent J. Martínez apunta que “la ciencia sin filosofía es un error”.

Ángel Vallejo, director del vídeo, explica que la Red ha tenido varias reuniones con el equipo de Wert y con el Grupo Parlamentario Popular, que se mostró sensible a sus demandas. “El diputado Eugenio Nasarre se comprometió a que la Historia de la Filosofía se quedara en el currículo y dijo que rompería la disciplina de voto, si era necesario“.

Pero Nasarre, vicepresidente de la Comisión de Educación del Congreso, finalmente no ha estado en la ponencia de la Lomce, por sus discrepancias con la ley. Y, entre ellas, con la desaparición de la Historia de la Filosofía.

 

Comments (1)

  1. Hay que cambiar el curriculum de las asignaturas de Filosofía (sobre todo de Historia de la Filosofía) para poder llegar mejor a toda la gente; somos lo suficientemente versátiles como para poder hacerlo. Y sería mejor recibido por el personal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: