Antonio-Perez-Quintana

Presentación de un libro de homenaje a Antonio Pérez Quintana

El 14 de octubre de 2013 se celebró la presentación del libro de homenaje a Antonio Pérez Quintana, en el Instituto de Filosofía (IFS) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC.

En la presentación intervinieron, además del homenajeado: Mercedes Torrevejano (Univ. Valencia), Arsenio Guinzo (Univ. de Alcalá de Henares), Francisco José Martínez (UNED), Concha Roldán (directora del IFS, CCHS-CSIC) y Ángela Sierra (Univ. de La Laguna). Moderó el acto Roberto R. Aramayo (IFS, CCHS-CSIC).

Esta es la referencia del libro presentado: Concha Roldán y Roberto R. Aramayo (eds.), Mundos posibles. El magisterio de Antonio Pérez Quintana (Plaza y Valdés, Madrid, 2013).

Este volumen colectivo rinde homenaje a la figura de Antonio Pérez Quintana, profesor en la Universidad Complutense desde 1971 a 1986 y de 1986 hasta el momento en La Laguna. Durante más de cuatro décadas, en Madrid o Tenerife, generaciones de alumnos le han reconocido su ejemplar dedicación a una tarea docente que dejó una honda impronta en su alumnado. Su magisterio logra transmitir su propio entusiasmo por el estudio e invita socráticamente a familiarizarse con los clásicos del pensamiento sin prejuicios que determinen una u otra lectura, con el fin de utilizarlos para enfrentarse a los problemas del presente. Sin duda, se le pueden aplicar estas palabras que Herder dedicó a Kant:

“Tuve la suerte de tener como profesor a un gran filósofo al que considero un auténtico maestro de la humanidad. En sus clases se analizaban las obras de los clásicos del pensamiento con un entusiasmo sólo comparable a la minuciosidad aplicada al examen de las doctrinas más variadas. Ningún hallazgo era menospreciado para mejor explicar el conocimiento de la naturaleza y el valor moral del ser humano. Nada digno de ser conocido le era indiferente; ninguna cábala o secta, así como tampoco ventaja ni ambición alguna, empañaron jamás su insobornable pasión por dilucidar y difundir la capacidad crítica. Sus alumnos no recibían otra consigna salvo la de pensar por cuenta propia, nada le fue más ajeno que el despotismo”.

Los autores y autoras participantes en el libro son los siguientes: Roberto R. Aramayo, Concha Roldán, José Martínez, Juan Antonio Rivera, Dailos de Armas Magaña, Rafael Moreno Gutiérrez, Leticia Delgado Morales, Francisco Amoraga Montesinos, Jorge Mínguez, Román Reyes, Ángela Sierra González, Jaime de Salas Ortueta, Javier Echeverría, Ricardo Gutiérrez Aguilar, Arsenio Ginzo Fernández, José María González García, Isidoro Reguera, Carlos Gómez Sánchez, María José Guerra Palmero, Gabriel Bello, Remedios Ávila Crespo, Mercedes Torrevejano y Teresa Oñate.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: