Entregarán 9.000 firmas en el Senado a favor de Filosofía en el Bachillerato

Madrid, 19 nov (EFE).- Un grupo de estudiantes y profesores de Filosofía presentarán mañana en el Senado, con ocasión de la votación sobre la reforma educativa, 9.000 firmas conseguidas para pedir que los españoles sigan formándose en esta materia.

El presidente de la Red Española de Filosofía, Antonio Campillo, ha explicado a Efe que mañana a las 17:00 horas se hará entrega a la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara alta, María Jesús Sainz, de las firmas obtenidas a través de la web de peticiones ciudadanas change.org y que buscan impedir que la Filosofía deje de ser obligatoria en segundo de Bachillerato.

Campillo ha destacado la “paradoja” que supone que este jueves se celebre el Día Mundial de la Filosofía mientras que en España mañana se aprueba, previsiblemente, el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que “desprecia”, en su opinión, esta materia.

La iniciativa de las firmas partió desde Badajoz con el profesor de Filosofía José María Egido, que alertaba de que la Lomce “elimina las asignaturas de Educación para la Ciudadanía, de Ética y, en la práctica, significará el fin de la Historia de la Filosofía que se imparte en segundo de Bachillerato”.

Por ello, Egido pide al Gobierno en la citada web la modificación de la Lomce “para que los estudiantes españoles puedan seguir formándose en Ética y Filosofía”.

“Tres cuartas partes de la formación ética y filosófica que recibe el alumnado de secundaria desaparecerá”, sostiene Egido, que considera que para las generaciones futuras esto significa perder un espíritu crítico y reflexivo o la adquisición de unos conocimientos interdisciplinares y unas habilidades intelectuales de carácter eminentemente racional. EFE

Puede leerse una versión similar de la noticia en La Vanguardia, 20/11/2013.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: