Profesores de Filosofía: “Pretenden convertir la enseñanza en una ETT”

Crónica de Daniel Ríos en infolibre.es, 26/!!/2013.

  • En el acto han intervenido como ponentes los filósofos Juan José Tamayo, Antonio Chazarra, Manuel Sanlés y Carlos Acinas
  • “El ministro que tenía que formar en la conciencia cívica se convierte en un ministro incívico”, ha asegurado Tamayo
  • Chazarra ha alertado de que las últimas medidas educativas pueden llevar a que “se formen personas en las aulas que no tengan como objetivo comprender el mundo”

Los cuatro ponentes y el presentador, durante el acto.  D.R.

Los cuatro ponentes y el presentador, durante el acto. D.R.

“A más democracia, mayor necesidad de filosofía”. Esa ha sido una de las premisas que se han defendido este lunes en el acto que ha convocado la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (FETE-UGT) en defensa de esta disciplina en la nueva ley educativa, y en el que han intervenido como ponentes los filósofos Juan José Tamayo (profesor de la Universidad Carlos III de Madrid), Antonio Chazarra (presidente de la sección de filosofía del Ateneo de Madrid), Manuel Sanlés (vicepresidente de la Sociedad Española de Profesores de Filosofía) y Carlos Acinas (miembro del bloque filosófico de FETE-UGT).

La charla, a la cual han asistido unas cuarenta personas, tenía como objetivo “resaltar” el valor de la filosofía dentro del currículo educativo, según ha asegurado Eduardo Sabina, Secretario General de FETE-UGT Madrid, quien ha ejercido de presentador. Sabina ha denunciado que la ley Wert está diseñada para crear “mano de obra moldeable”, algo en lo que ha coincidido Juan José Tamayo, que ha criticado la “mercantilización” de la que, a su juicio, son objeto todas las personas.

Tamayo ha iniciado su ponencia haciendo hincapié en la “necesidad de crear ciudadanos críticos, comprometidos con el cambio y la transformación del mundo, lúcidos para hacer preguntas que incomodan y defender la dignidad de la persona”, un cometido para el cual, según ha asegurado, es necesaria la filosofía, y que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, “pretende evitar”. El filósofo ha criticado algunas de las medidas planteadas por Wert, y ha llegado a tachar de “asesinatos” la supresión de la Educación para la Ciudadanía, así como la instauración de la Religión como materia evaluable y la degradación de la Filosofía “a una total irrelevancia”.

“El ministro que tenía que formar en la conciencia cívica se convierte en un ministro incívico”, ha asegurado Tamayo, que también ha denunciado que, con estas medidas, Wert “anima y alienta a que los ciudadanos de este país seamos incívicos”. “Sin filosofía y sin humanidades perdemos el norte y hacemos el camino hacia ninguna parte, damos vueltas como la noria sin avanzar absolutamente nada […], y precisamente esto es lo que quiere Wert: que demos vueltas sin saber donde vamos, y de esa manera manipularnos y dirigirnos por donde él quiere”, ha remachado el profesor universitario.

“Sustituir ciudadanos por súbditos”

Por su parte, Antonio Chazarra ha tachado la LOMCE de “contrarreforma ideológica”, e incluso ha asegurado que tiene “afinidades” con el franquismo. “Es una ley que trae un tufillo de pasado dictatorial”, ha insistido Chazarra, que ha afirmado irónicamente que el PP está haciendo uso de un “programa B” para “recortar derechos”.“La filosofía es palabra y pensamiento contra irracionalidad y fanatismo”, ha incidido el dirigente del Ateneo, que ha vinculado la disciplina con el desarrollo de la democracia porque, ha señalado, la filosofía “forma ciudadanos, y sin ciudadanos no hay democracia o hay una caricatura de democracia”.

En este sentido, Chazarra ha alertado de que las últimas medidas educativas pueden llevar a que “se formen personas en las aulas que no tengan como objetivo comprender el mundo”, algo que, según su criterio, consigue la filosofía, ya que  “estimula la crítica y enseña a comprender el mundo y a comprendernos como seres en el tiempo y en la Historia”. Por contra, el filósofo ha manifestado que el modelo del Gobierno pretende “convertir el sistema de enseñanza en una ETT al servicio de determinadas empresas”, y ha asegurado que la ley busca “sustituir ciudadanos por súbditos” y crear alumnos “dóciles” que no “cuestionen lo existente preguntándose el por qué”.

Por su parte, Manuel Sanlés ha hecho un repaso de las iniciativas que la Red Española de Filosofía (REF) ha llevado a cabo durante todo el proceso de elaboración de la LOMCE para intentar que su disciplina no fuese parcialmente eliminada del currículo educativo. Sanlés ha asegurado que la REF mantuvo reuniones con varios grupos parlamentarios, entre ellos los encargados de educación del PP, Sandra Moneo y Eugenio Nasarre, de quienes ha dicho que les apoyaron en sus reivindicaciones.

Sin embargo, el filósofo ha denunciado que, por el contrario, no fueron recibidos ni por el ministro de Educación ni por la secretaria de Estado, Monserrat Gomendio, y que el único contacto que pudieron mantener con el Ministerio fue a través de un asesor que les hizo saber que el departamento de Wert no tenía previsto cambiar “ni un ápice” su postura inicial. En este sentido, Carlos Acinas ha asegurado que el PP tiene “una ideología A y una ideología B”, y ha denunciado que la ley Wert pretende acabar con “la posibilidad de pensar”.

Sanlés ha terminado asegurando que la REF volverá a reunirse con Moneo y Nasarre cuando la ley vuelva al Congreso para ser definitivamente aprobada tras su paso por el Senado, a pesar de que no ha mostrado muchas esperanzas de que sus reivindicaciones finalmente se incluyan en el texto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: