J.Cuenca-PeterPandisecado

Jaime Cuenca publica el libro Peter Pan disecado

El joven filósofo vizcaíno Jaime Cuenca (Bilbao, 1983), investigador asociado en el Instituto de Estudios del Ocio de la Universidad de Deusto, ha publicado un original ensayo titulado Peter Pan disecado. Mutaciones políticas de la edad (consonni, Bilbao, 2013).

Peter Pan ocupa el centro de una constelación ficcional de versiones y re-lecturas que sirven a los más diversos propósitos. A su luz es posible completar una disección de las mutaciones políticas de la edad desde comienzos del siglo XX: de la producción disciplinaria de la niñez en el seno de la familia nuclear a la extensión de una fantasmagoría de la juventud que anima el capitalismo seductivo. La figura a la vez mudable y estática de Peter Pan es un índice privilegiado de estas micro-políticas de los cuerpos y los afectos que han sabido servirse, por igual, del traje de marinero y la portada de Playboy, de las redes sociales virtuales y las lamparitas de noche.

Este ensayo ha sido seleccionado como uno de los ensayos más relevantes publicados en el 2013 por D. Nuevo ensayo. Encuentros con jóvenes ensayistas del CENDEAC.

D. Nuevo ensayo. Encuentros con jóvenes ensayistas es un proyecto concebido por el CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo) y organizado en colaboración con ASEFI (Asociación de Estudiantes de Filosofía de la Región de Murcia).

En el marco de los actos organizados por D. Nuevo Ensayo para 2014, el libro de Jaime Cuenca será objeto de un debate público que tendrá lugar el 6 de febrero en la Universidad de Murcia, y en el que intervendrán, además del autor, los profesores Carolina Meloni y Antonio Campillo.

Más información aquí.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: