carlos-paris

La REF manifiesta su pesar por la muerte de Carlos París

Carta del presidente de la REF al vicepresidente primero del Ateneo Artístico, Científico y Literario de Madrid, con motivo de la muerte del filósofo Carlos París, presidente del Ateneo.

D. Pedro López Arribas

Vicepresidente primero y presidente en funciones

del Ateneo Artístico, Científico y Literario de Madrid

Madrid, 31 de enero de 2014

Estimado señor:

En nombre de la Red española de Filosofía (REF), que agrupa a la mayor parte de la comunidad filosófica española, me dirijo a usted para manifestarle nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento del filósofo Carlos París Amador, que ha ostentando la presidencia del Ateneo durante cinco mandatos consecutivos. Le ruego que transmita estas condolencias a todos los socios del Ateneo y también a la familia y amigos de Carlos París.

Durante sus 88 años de vida, Carlos París ha tenido una dilatada y polifacética trayectoria como profesor, pensador, escritor, articulista, gestor académico y ciudadano comprometido con los problemas de su tiempo. Fundó y dirigió el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid hasta su jubilación en 1992. Fue Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de esa misma universidad. Presidió la Sociedad Española de Filosofía, hoy desaparecida. Ha cultivado los más diversos campos del pensamiento filosófico: filosofía de la ciencia y de la técnica, antropología filosófica, filosofía política, teoría de la cultura, crítica literaria, etc. Ha publicado una veintena de libros, entre ellos una reflexión sobre La universidad española actual (1974), un manual de Filosofía para bachillerato (1977), la novela Bajo constelaciones burlonas (1981), el libro de relatos La máquina speculatrix (1989) y unas Memorias sobre medio siglo (2006). Ha dado cursos en universidades de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Ha recibido toda clase de premios y homenajes. En 2011 publicó su último libro: Ética radical. Y ha continuado trabajando hasta el último momento de su vida, pues desde 2009 ha sido presidente del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid. En resumen, Carlos París ha sido un ejemplo vivo y admirable de la generación de filósofos y filósofas españolas que protagonizaron la transición filosófica en España, desde las últimas décadas del franquismo hasta el presente.

En los últimos años, Carlos París apoyó activamente la creación de la Red española de Filosofía. El 4 de mayo de 2012, presidió el acto inaugural de las jornadas de debate La situación de la filosofía en el sistema educativo español, que concluyeron con la decisión de crear la REF. Su discurso inaugural puede consultarse en el canal audiovisual de la REF. Pocos meses después, el 22 de noviembre de ese mismo año, Carlos París presidió también el acto de presentación pública de la REF, que se celebró precisamente en el salón de actos del Ateneo de Madrid.

Por todo ello, desde la Red española de Filosofía queremos manifestar públicamente nuestra gratitud y nuestro reconocimiento a Carlos París Amador, que sin duda alguna ha sido uno de los filósofos españoles más destacados del último medio siglo.

 Un cordial saludo.

Antonio Campillo

Presidente de la REF

 

Comments (1)

  1. Estimados señores.
    El pasado domingo, por la tarde, me acerque a la capilla ardiente instalada en el Ateneo de Madrid para rendir homenaje al Sr. París. Como ya era tarde -y no había mucha gente- pregunté a un empleado si era posible quedarse a velar al muerto junto a sus familiares y amigos. Este me respondió que no; que se iba a cerrar el Ateneo dejando solo al cadáver en su féretro sin ninguna compañía que lo velase. Tal fue mi estupefacción que sin decir nada le di las gracias y me despedí triste y apenado ante tal despropósito y tamaña falta de respeto hacia el finado
    Libre ya de las miserias de este mundo. Descanse en paz.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: