Luciano Canfora publica El mundo de Atenas

La editorial Anagrama ha publicado en castellano el último libro de Luciano Canfora, titulado El mundo de Atenas y traducido por Edgardo Dobry.

Luciano Canfora (1942) es profesor de filología clásica en la Universidad de Bari. Sus numerosos trabajos, sobre todo acerca de Demóstenes y Tucídides, han renovado la visión de aspectos esenciales de la literatura griega. Entre sus obras traducidas al castellano figuran: Una profesión peligrosa. La vida cotidiana de los filósofos griegos (Anagrama), El viaje de Artemidoro, Aproximación a la historia griega, Exportar la libertad. El mito que ha fracasado, Crítica de la retórica democrática, La democracia. Historia de una ideología, Ideologías de los estudios clásicos, La biblioteca desaparecida y Julio César, un dictador democrático.

El mundo de Atenas. Desde hace más de dos mil años, Atenas representa mucho más que el nombre de una ciudad en el imaginario occidental. Se considera que en Atenas se inventó la democracia, es decir el régimen institucional y de gobierno más difundido actualmente en el mundo. Este libro reconstruye la historia de la ciudad poniendo en tela de juicio su imagen idealizada, restituyéndola tal como emerge de la riqueza de fuentes de aquella época extraordinaria. Canfora desmonta la máquina retórica acerca de Atenas, demostrando que los críticos más radicales del sistema fueron precisamente los propios atenienses.

«Un amplio fresco de la democracia antigua que nos llega en tiempos de grave crisis de los sistemas democráticos contemporáneos» (Massimo Stella, Il Manifesto).

«Una inmersión en los orígenes de la democracia, en la que el lector es guiado por los historiadores antiguos, los autores de tragedias y de comedias, los poetas, los filósofos» (Il Messaggero).

Lee un fragmento de este libro.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: