Pensadores_de_ayer_para_problemas_de_hoy

Pensadores de ayer para problemas de hoy

La editorial Nau Llibres y la editorial de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han coeditado la obra colectiva en dos volúmenes Pensadores de ayer para problemas de hoy, coordinada por Juan Sáez Carreras y Manuel Esteban Albert, y concebida como un material educativo.

La obra consta de dos volúmenes, el primero subtitulado Filósofos y el segundo subtitulado Teóricos de las Ciencias Sociales. En ella han colaborado doce autores, que se han ocupado de exponer las aportaciones de otros tantos pensadores de la Filosofía y de las Ciencias Sociales.

Presentación del vol. I. Filósofos

En los tiempos actuales, cuando más que nunca se está poniendo en cuestión los cimientos de una educación crítica orientada a promover el pensar de la ciudadanía, el presente libro da la palabra a una serie de voces que nos recuerdan la necesidad de reivindicar, una y otra vez, esta meta como el objetivo fundamental de la formación de personas capaces de entender y discurrir los entornos en los que habitan y las realidades a las que se enfrentan. Y toman la palabra convocando a una serie de pensadores para conducir sus reflexiones sobre aquellos problemas que en su momento se plantearon y que aún siguen vigentes, por lo que son considerados como poderosas oportunidades para abordar buena parte de los temas controvertidos que en su día impulsaron la construcción de sus obras.

Seis pensadores, como John Locke, Karl Marx, Friedrich Nietzsche, Karl Popper, Jean-Paul Sartre y Hannah Arendt, que son interpelados por otros tantos profesores, para tratar de profundizar, más que de resolver, algunas de las cuestiones urgentes que afectan a nuestras sociedades y a los sujetos que viven en ellas. Desde luego es una pequeña nómina de filósofos los que son objeto de atención en este primer volumen, pero los seleccionados nos han dejado un legado lo suficientemente relevante como para seguir nutriendo la actividad del pensamiento.

Pensado para estudiantes, profesores y educadores, y para toda persona atraída por algunos de los gigantes de la historia de la filosofía, este texto desea contagiar y enganchar al placer de volver a pensar problemas de nuestro tiempo desde la mirada de pensadores que, en su día y a su modo, también se los plantearon con el ánimo de hondear espacios y abrir horizontes.

Presentación del vol. II. Teóricos de las Ciencias Sociales

Entre los avances de la Edad Moderna que contará la Historia tendrá que situarse, de manera privilegiada, el desarrollo del pensamiento en torno a los fenómenos y realidades que han permitido al hombre profundizar y mejorar su propia realidad.

Pensadores de siempre, modernos, pre y posmodernos, desfilarán ante el lector ofreciendo cada uno sus lecciones de pensamiento y vida: La Boetie, Foucault, Giner de los Ríos, Lacan, Vigotsky, Reigeluth. La convencional adscripción de tan diversos autores al epígrafe de teóricos de Ciencias Sociales, como expresa el título, no tiene que ver tanto con la epistemología cuanto con la hermenéutica. Pues, en efecto, las claves para navegar entre todos los fenómenos con que hemos de vérnoslas los humanos requiere de códigos de análisis e interpretación sin los cuales el hombre moderno puede extraviarse, como un Ulises posmoderno, entre los reclamos, genuinos o artificiosos, de la sociedad postindustrial.

Los profesores que han desgranado sus luces han buscado ante todo la pertinencia de sus evocaciones a la reflexión que ha de hacerse un pensador existencial actual. Sus lecciones, propuestas y códigos son sencillos, asequibles y útiles a aquellos para quienes se han pensado: todos quienes quieren y han de vivir intensa y personalmente los fenómenos más cotidianos de la vida ordinaria. Ofrecen reflexiones y pensamientos, ejemplos personales, y junto a ellos se aprende a desarrollar herramientas para entresacar la verdad, incorporar perspectivas y desentrañar mitos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: