H.Blumenberg_Historia_espiritu_tecnica

Se edita un libro póstumo de Hans Blumenberg sobre la técnica

La editorial Pre-textos ha publicado una obra póstuma de Hans Blumenberg, Historia del espíritu de la técnica, editada por Alexander Schmitz y Bernd Stiegler, y traducida por Pedro Madrigal.

El autor

Hans Blumenberg (1920-1996) fue catedrático de filosofía de la Universidad de Münster (Alemania). En castellano se han publicado hasta ahora sus siguientes obras: Naufragio con espectador (1995), La risa de la muchacha tracia(Pre-Textos, 1999), Las realidades en que vivimos (1999), La legibilidad del mundo (2000), La inquietud que atraviesa el río (2001), Trabajo sobre el mito (2003), Paradigmas para una metaforología (2003), Conceptos en historias (2003), Tiempo de la vida y tiempo del mundo (Pre-Textos, 2007), La legitimación de la Edad Moderna (Pre-Textos, 2008) y El hombre de la luna. Sobre Ernst Jünger (Pre-Textos, 2010).

La obra

En el legado intelectual de Hans Blumenberg apareció una carpeta con la signatura «GT», que contenía alguno de los breves escritos aquí recogidos acerca de la historia espiritual de la técnica. En pocas páginas Blumenberg expone con sus habituales, agudas y sabias meditaciones por qué una historia del espíritu como la que él plantea –más allá de la historia de la técnica al uso– no puede ser ignorada. Aún está por descubrirse la importancia que Hans Blumenberg tiene, en el panorama actual, como pensador destacado en el desarrollo de la historiografía de las ciencias naturales y de la técnica. Los textos que conforman este volumen fueron reunidos por primera vez (2009), en forma de libro, junto a una larga ponencia y su correspondiente debate, en la edición alemana de la que han sido traducidos.

«La técnica es un elemento constitutivo de la Edad Moderna.»

«¿Puede el ser humano contar con que en la estructura del mundo se le ha tenido, de alguna manera, en consideración?»

«No es el mundo el que adjudica al hombre su rango, sino que es el hombre quien proyecta sobre el mundo su propia autocualificación.»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: