75 Aniversario del exilio republicano español en México, América Latina y el Caribe

Conferencia internacional

29, 30 y 31 de octubre de 2014, México D.F.

Organiza: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Cátedra del Exilio Español y el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC)

PRESENTACIÓN

La conferencia internacional “75 aniversario del Exilio Republicano Español en México, América Latina y el Caribe”, se inscribe dentro de la serie de actividades académicas que organiza durante el 2014 “La Cátedra del Exilio Español”, que durante ese año tendrá su sede en la UNAM. Este año el ciclo de actividades conmemorativas recordará de manera especial el 13 de junio, día de la llegada del buque Sinaia al puerto de Veracruz en 1939.

La conferencia internacional tiene como objetivo hacer un análisis de la historia del exilio en la región y sus temas colaterales. Este evento académico será un foro de análisis que permita elaborar un inventario de lo que se ha realizado y falta por explorar sobre un fenómeno que ha tenido una amplia repercusión en la sociedad mexicana y latinoamericana en su conjunto. Pretende impulsar el debate académico y generar en un espacio de reflexión y análisis sobre las posibles valoraciones sobre un tópico que comienza a estudiarse cada vez más desde visiones latinoamericanas, es decir, gobiernos, instituciones y sociedades de acogida. La actividad se organizará en varias conferencias magistrales y múltiples mesas redondas y abordará tres líneas principales de trabajo:

I.- “El impacto de la Guerra Civil Española en las sociedades latinoamericanas (1936-1939)”.
II.- “El exilio español durante la Segunda Guerra Mundial”.
III.- “El desenvolvimiento del exilio español en México, América Latina y el Caribe (1946-1977)”.

PARTICIPACIÓN

Se les convoca a participar como ponentes en el evento, en este sentido rogamos que nos hagan llegar un resumen de la propuesta, antes del 31 de mayo de 2014 a la siguiente dirección: interaccionexilios@gmail.com

Dicha propuesta debe contener la siguiente información:

1.- Datos personales (Nombre completo, email y dirección postal).
2.- Una semblanza profesional.
3.- Título de la propuesta.
4.- Resumen de la propuesta (aproximadamente 100 palabras).

Más información aquí.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: