Recomendaciones de la REF ante la implantación de la LOMCE

Recomendaciones de la Comisión de Educación de la REF ante el proceso de implantación de la LOMCE

Después de la aprobación parlamentaria de la LOMCE, y ante la incertidumbre sobre si su implantación se verá interrumpida en la próxima legislatura o se llevará a término en el calendario previsto (2014-15 a 2017-18), se recomienda a todas las Asociaciones, Facultades y Plataformas integradas en la REF que tomen la iniciativa y coordinen sus esfuerzos para conseguir en sus respectivas comunidades autónomas los máximos apoyos institucionales posibles (Parlamentos autónomos, Consejerías de Educación, etc.) para el mantenimiento de las materias filosóficas, como ya han hecho los compañeros de Aragón, Cataluña y Extremadura.

En caso de que la LOMCE llegue a implantarse en su totalidad, pese al cambio de legislatura, estos apoyos institucionales por parte de las distintas comunidades autónomas pueden ayudar a limitar los graves daños causados por la Ley a las materias filosóficas. En caso de que la implantación de la LOMCE se vea interrumpida, los apoyos que se obtengan serán muy útiles para garantizar una adecuada presencia de las materias filosóficas en el posible pacto educativo al que se han comprometido la mayor parte de grupos políticos de la oposición.

Según la Ley recientemente aprobada, hay una serie de decisiones importantes que las comunidades autónomas deben tomar, por ejemplo, pueden organizar itinerarios específicos y concretos para las modalidades de bachillerato. Podrían incluir una materia obligatoria como la Historia de la Filosofía para una o más modalidades. Así se dice en el Art. 34 ter, apartados 5 y 6 de la Ley:

Además, en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, los alumnos y alumnas podrán cursar alguna materia más en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, que podrán ser Educación Física, materias del bloque de asignaturas específicas no cursadas, materias de ampliación de los contenidos de alguna de las materias de los bloques de asignaturas troncales o específicas, o materias a determinar.

6. Las Administraciones educativas y, en su caso, los centros podrán elaborar itinerarios para orientar a los alumnos y alumnas en la elección de las materias troncales de opción.

Por esto motivo, es muy importante que las Asociaciones, Facultades y Plataformas de cada comunidad autónoma contacten con los grupos parlamentarios autonómicos y consigan acuerdos lo más amplios posibles de sus respectivos parlamentos, como ya ha sucedido en Aragón, Cataluña y Extremadura.

Paralelamente, es necesario reunirse con las Administraciones educativas de cada autonomía, para que atiendan nuestras reivindicaciones y para que lleven a efecto los acuerdos de sus respectivos parlamentos, en caso de que se hayan producido.

Con el fin de ayudar en las posibles negociaciones, la Comisión de Educación de la REF propone tener en cuenta, al menos, las siguientes cuestiones:

  • En cuanto a la Historia de la Filosofía, pese a no ser troncal común para todos los bachilleratos, las distintas comunidades tienen libertad para incluirla como obligatoria, porque la LOMCE deja margen para esta posibilidad.
  • Si no es posible lo anterior, al menos hay que intentar que sea obligatoria para el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. La LOMCE la incluye en un bloque de materias de obligada oferta, pero los estudiantes deben elegir un mínimo de dos y un máximo de tres. Si la comunidad la pone como obligatoria, los estudiantes elegirían sólo dos y la cursarían como obligatoria para su modalidad.
  • También es preciso hablar de la cuestión horaria, es imprescindible asegurar las horas en 1º de bachillerato. Si no se consigue incluir como obligatoria la Historia de la Filosofía, habría que compensar esa pérdida aumentando una hora más la materia de Filosofía. Actualmente, en algunas comunidades hay solo 2 horas en 1º, mientras que en otras hay 3 horas. Un horario de 3 horas es lo mínimo que debemos tener en 1º. En la época en que el PSOE redujo la obligatoriedad de la Historia de la Filosofía al bachillerato de Humanidades, la Comunidad de Madrid amplió el horario de la Filosofía de 1º, de 3 a 4 horas. Este ha de ser el objetivo.
  • También se deben explorar las posibilidades reales que tendrá la nueva optativa de Filosofía en 4º de la ESO. Al menos, deberíamos plantear la propuesta de que esta materia sea de obligada oferta en todos los centros.
  • Por último, es preciso garantizar que la materia Valores éticos es asignada al profesorado del Departamento de Filosofía.

Estas son propuestas de mínimos. En función de la situación política y educativa de cada comunidad autónoma, tal vez se puedan plantear otras reivindicaciones suplementarias, por ejemplo, sobre las materias optativas impartidas por el profesorado de Filosofía.

En resumen, os animamos a que toméis la iniciativa y os coordinéis a escala autonómica, para defender la Filosofía ante los gobiernos de vuestras respectivas comunidades.

Asimismo, os pedimos que nos informéis de vuestras iniciativas y nos enviéis todos los comentarios, sugerencias y propuestas que estiméis convenientes.

Madrid, 6 de marzo de 2014

Comisión de Educación de la REF

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: