5ª Olimpiada Latinoamericana de Filosofía

16, 17 y 18 de octubre de 2014

Punta del Este – Maldonado – Uruguay

Temática: “¿Cuál es el camino para la reconstrucción de nosotros mismos?”

¿QUÉ ES? ¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA?

La Olimpíada Filosófica Latinoamericana consiste en talleres de diálogo filosófico y producciones escritas individuales o grupales de los que pueden participar estudiantes  de Educación Secundaria , de Escuela Técnica, de instituciones públicas y privadas.

Sus máximas son: “¡Atrévete a pensar por ti mismo!” (Kant) y “Enseñar a graduar la creencia, y a diferenciar lo que se sabe y se comprende bien, de lo que se ignora, es tan  importante, como enseñar a saber..”   (Vaz Ferreira). En las Olimpíadas Filosóficas con carácter internacional se procura, a través de comunidad de indagación  incentivar el pensamiento personal , al diálogo, al “darse cuenta” de la existencia e importancia del otro, con la finalidad de encontrar, generar o  aproximarse a un  planteo común y a la superación de los problemas humanos.

PARTICIPACIÓN

Se invita a Docentes de todo el continente a   participar  en la Olimpíada (ya  sea con sus alumnos, con otros estudiantes o como asistentes) y  que hagan llegar sus datos personales (incluyendo nombre, dirección, teléfono, Institución Educativa, etc ) al Comité Organizador – las direcciones aparecen al final del presente documento.

Los jóvenes que deseen participar en la Olimpíada podrán dirigirse a sus profesores, maestros o  a los coordinadores institucionales.

Cada delegación podrá presentar un máximo de 15 participantes.

ACTIVIDADES

Las actividades a realizarse consisten en el desarrollo de talleres realizados en comunidad de indagación en torno a la temática olímpica; profundizando y debatiendo el mismo conectando la cuestión a considerar con otras problemáticas filosóficas, al igual que el vínculo con otras disciplinas.

Los verdaderos y fundamentales protagonistas de las Olimpiadas son los jóvenes, aunque  se contará con referencia académica en instancias primarias.

No se harán exposiciones de trabajos, sino que diariamente se trabaja en comunidad de indagación, en foros y plenarios, donde los articuladores son los jóvenes.

Se dispondrá –según el programa de actividades-  de un espacio donde las delegaciones que deseen  -previamente acordado con el Comité Organizador– expondrán la temática de la olimpiada desde lo artístico, articulado con el enfoque socio–cultural de la región y/o país a la que pertenecen.

Paralelamente los docentes acompañantes de las delegaciones tendrán cursos, foros y seminarios sobre educación interdisciplinaria, pensamiento critico, trabajando en comunidad de indagación, contando con la participación de referentes académicos de la región.

Es decir que la Olimpiada Latinoamericana consistirá en:

a) Talleres de discusión  en grupos de no más de 20 jóvenes.
b) Producción de ensayos escritos individuales o grupales.
c) Foros, seminarios y cursos paralelos a las actividades de los jóvenes para los docentes acompañantes con referentes teóricos nacionales e internacionales.

El Comité Científico de la OLAF, junto al Comité Organizador realizarán la propuesta  para los talleres de discusión, al igual que la propuesta para la producción escrita y la organización de los seminarios y cursos.

Descargar el documento de convocatoria aquí.

Más información aquí.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: