III Congreso Internacional de Bioética: El mejoramiento humano

III Congreso Internacional de Bioética: “El mejoramiento humano”
10-12 de noviembre de 2014,
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Univ. Valencia.
Plazo comunicaciones: 15 de julio de 2014

El mejoramiento humano ha dejado de ser una cuestión de ciencia ficción para ser una realidad en nuestra sociedad. Muchas formas de desarrollo del mejoramiento humano ya se empiezan a practicar, y buscan incrementar las capacidades humanas más allá de los niveles normales. Algunos ejemplos son: los intensificadores cognitivos, que ya utilizan muchos estudiantes y académicos para alcanzar un nivel cada vez más competitivo; las sustancias, tanto legales como ilegales, con las que algunos deportistas de élite consiguen sus marcas; o simplemente el consumo de cafeína, tan normalizado y extendido.

Los avances de la ciencia y la tecnología en los distintos campos de especialización apuntan a que cada vez será más posible aumentar o modular la cognición, el físico y la personalidad, así como también seremos más capaces de controlar los procesos biológicos en el envejecimiento normal.

Nos situamos así en un panorama que nos perfila una naturaleza humana que va más allá de la existente hasta ahora.

Esto plantea importantes interrogantes éticos. ¿Qué postura es la que se debe adoptar al respecto? ¿La de los bioconservadores que rechazan cualquier intervención biomédica que pretenda aumentar las capacidades humanas? ¿Deberíamos estar del lado de los transhumanistas e intentar alcanzar nuevas oportunidades de mejoramiento? ¿O tal vez deberíamos situarnos en un término medio entre ambas posturas?

La reflexión ético-política tiene mucho que decir al respecto, pues desde sus orígenes ha tratado de mejorar la conducta humana, por tanto, tiene mucho que aportar respecto al mejoramiento de la naturaleza humana y la sociedad. Un nuevo panorama se ha abierto con la neuroética y las posibilidades que va perfilando. En este sentido, la ética fundamental, como reflexión ético-política, constituye una herramienta más para el mejoramiento humano. Pero también cobra en este momento gran importancia la ética como ética aplicada que regula, o debe regular, la investigación y la actividad propia del tema que nos ocupa. La ética y la política, de este modo, se convierten en cuestiones nucleares.

Este congreso pretende hacer un retrato del panorama actual internacional respecto a los últimos avances, investigaciones y reflexiones éticas y políticas en torno al mejoramiento humano. La puesta en común de conocimientos, el debate y la reflexión conjunta, han de servirnos para, entre todos, ir perfilando un futuro en el que seamos capaces de construir un mundo más justo e igualitario, donde la cuestión del mejoramiento ha de entenderse bajo estos criterios de justicia para alcanzar dicho objetivo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: