UAM y Anthropos editan El giro pragmático, de R. J. Bernstein

La Universidad Autónoma Metropolitana y Editorial Anthropos informan de la publicación del libro de Richard J. Bernstein, El giro pragmático, 2014, 320 pp.

Índice

Estudio introductorio, por Pablo Lazo Briones y Gustavo Leyva
Reconocimientos
Prefacio
Prólogo

1. La crítica al cartesianismo del Charles S. Peirce
2. Las consecuencias éticas del pluralismo pragmático de William James
3. La visión de democracia radical de John Dewey
4. Hegel y el pragmatismo
5. Pragmatismo, objetividad y verdad
6. La experiencia después del giro lingüístico
7. Hilary Putnam: el entreveramiento de hecho y valor
8. El pragmatismo kantiano de Jürgen Habermas
9. El humanismo profundo de Richard Rorty

Notas
Bibliografía
Índice de nombres
Índice Analítico

En este libro Richard Bernstein ofrece una brillante reconstrucción histórica y sistemática del pragmatismo, analizando sus orígenes a finales del siglo XIX al igual que su relevancia y presencia en los debates filosóficos contemporáneos. De este modo se presentan ante el lector tanto las reflexiones de Charles Sanders Peirce, William James y John Dewey, como las de Wilfrid Sellars, Hilary Putnam, Richard Rorty, John McDowell y Robert Brandom y sus posiciones ante temas y problemas centrales de la filosofía como los del lenguaje, la verdad, la objetividad y la democracia. Así, el pragmatismo cesa de ser objeto de una consideración meramente histórica para presentarse como una vertiente central en la discusión filosófica contemporánea al lado de la filosofía analítica, la fenomenología, la hermenéutica, la teoría crítica y el postestructuralismo.

La lectura que Bernstein realiza del pragmatismo en esta obra es, además, una pieza maestra para analizar cómo surgió y se institucionalizó la filosofía como una disciplina académica cultivada en las Universidades y centros de enseñanza a nivel superior en los Estados Unidos de Norteamérica, cuáles fueron las vertientes que confluyeron en su surgimiento, en qué regiones geográficas tuvo lugar, cómo ella se insertó en un contexto histórico, social, cultural y político específico y de qué modo respondió a él, cuál fue el papel de los emigrados provenientes del mundo de lengua alemana (en este caso, particularmente los ligados al llamado Círculo de Viena: Rudolf Carnap, Alfred Tarski, Carl G. Hempel, etc.), y, en fin, cómo, del contacto entre la herencia del positivismo lógico, el empirismo británico, la filosofía analítica anglosajona (Moore, Bertrand Russell, Ludwig Wittgenstein, Gilbert Ryle y John L. Austin) y el propio pragmatismo, comenzó a delinearse el perfil de la filosofía que se desarrolla actualmente en los Estados Unidos de Norteamérica. Con ello Bernstein ofrece una contribución de gran relevancia  para reescribir la narrativa ya no sólo de la filosofía norteamericana, sino, en general, de la filosofía contemporánea en su conjunto.

Pablo Lazo
Gustavo Leyva

Más información en:
http://www.anthropos-editorial.com/DETALLE/EL-GIRO-PRAGMATICO-ATTF-086

Comments (1)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: