Presentación del libro: “Religión e irreligión en la escuela. Un modelo democrático de formación”

“Religión e irreligión en la escuela. Un modelo democrático de formación”

José Ángel Paniego y José Luis Romero

Madrid: Manuscritos, 2014. 146 págs.

– Jueves 24 de Abril a las 19:00 en el Colegio de Doctores y Licenciados (C/ Fuencarral, 101)
Acompaña a los autores Pedro Sáez Ortega, profesor de historia y experto en interculturalidad.
http://www.cdlmadrid.org/cdl/images/presentaciones/presentacion.html

– Viernes 9 de Mayo a las 19:00 en el CAUM (C/ Atocha, 20)
Acompaña a los autores Carlos Fernández Liria, filósofo y profesor de filosofía en la UCM.

– Viernes 23 de Mayo a las 19:00 en la librería La Central del Museo Reina Sofía (C/ Ronda de Atocha, 2)

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  1. Sinopsis del libro:

    El presente libro quiere plantearse cómo se debe tratar desde la escuela el fenómeno de las creencias religiosas (las diferentes religiones) e irreligiosas (las diversas formas de ateísmo, agnosticismo o la espiritualidad no religiosa), proponiendo un modelo que contribuya a una sociedad más justa y menos violenta.

    En un mundo de creciente animadversión y enfrentamiento, tanto entre personas religiosas e irreligiosas, como entre las diversas confesiones entre sí (incluyendo atentados terroristas, guerras, persecuciones judiciales o censura); la forma de llevar la religión e irreligión a la escuela, lejos de contribuir a paliar estos enfrentamientos, se dedica a formar adeptos, usando cualquier mecanismo para lograr la máxima adhesión (incluso, con frecuencia, métodos de lavado de cerebro) aumentando el problema del fanatismo y la intolerancia.

    Frente a esta situación, proponemos un modelo democrático, que más allá de un mero “conocer” todas las opciones, lleve a descubrir que todas estas opciones, incluida la propia, tiene deficiencias (como vacuna contra el fanatismo), y que casi todas las opciones tienen virtudes (como vacuna contra la intolerancia); e impulse una reflexión personal sobre la validez de las pruebas con que las diversas formas de religión e irreligión intentan fundamentar su pensamiento, y también sobre la idoneidad de los mecanismos de captación de adeptos.

    Cada capítulo se encuentra acompañado por ejercicios de reflexión y un resumen final.

    Índice del libro:

    INTRODUCCIÓN
    Conocer versus adoctrinar
    ¿Para qué sirve la escuela?
    ¿Es la opción religiosa o irreligiosa algo importante para el desempeño adulto?
    Algunas observaciones

    CRÍTICA A ALGUNAS OPCIONES DE ENSEÑANZA O EXCLUSIÓN DE LA RELIGIÓN O LA IRRELIGIÓN EN LA ESCUELA
    I. Enseñar sólo la opción verdadera
    II. Que cada opción intente imponerse a las demás
    III. Que alguna instancia (padres, maestros, estados) decida qué doctrina impartir
    IV. Expulsar la religión de la escuela

    EL MODELO DE ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN Y LA IRRELIGIÓN
    I. Nivel de conocimiento informativo y vivencial: conocer la realidad
    II. Nivel epistemológico o crítico: contrastar la validez de las afirmaciones
    1. Análisis racional de los elementos que sustentan una creencia
    2. Análisis de elementos emocionales y técnicas de manipulación
    III. Nivel psicológico: desarrollar el equilibrio personal para juzgar sin sesgos

    EL MODELO DE IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA
    I. ¿Cómo incluirlo en el currículum escolar?
    II. ¿Qué profesorado lo impartiría?
    III. Algunos problemas
    1. El problema de las ideologías inmorales
    2. El problema axiológico: ¿quién decide lo que es bueno?
    3. ¿Qué pasa con los mínimos éticos innegociables?

    A MODO DE SÍNTESIS FINAL

    Notas
    Agradecimientos
    Sobre los autores

    JOSÉ ÁNGEL PANIEGO

    Psicólogo social y educativo, maestro y experto en educación en valores (educación para la paz, cooperación, educación sin discriminación por género o raza, metodologías cooperativas). Entre otros libros ha publicado Educar para la solidaridad (Madrid: CCS, 1994) y Cómo podemos educar en valores (Madrid: CCS, 1999).

    JOSÉ LUIS ROMERO

    Licenciado en filosofía y en psicología, máster en psicoanálisis y filosofía de la cultura. Ha trabajado como profesor de filosofía, ética, ciudadanía e historia y cultura de las religiones. Ha publicado Psicópolis (Barcelona: Kairós, 2005) y Antipsychologicum (Barcelona: Virus, 2006). Trabaja como psicólogo psicoterapeuta y filósofo asesor en la consulta interdisciplinar Alter Consulta (www.alterconsulta.com).

    Cómo adquirir el libro:

    EDICIÓN IMPRESA (10 €)

    1. En los diversos actos y presentaciones del libro.

    2. Ingresando el importe en la cuenta de Triodos Bank nº 1491-0001-25-1009571223 a nombre de José Ángel Paniego y escribiendo a japaniego@ono.com informando del ingreso e indicando su dirección postal. Recibirá el libro por correo ordinario sin coste adicional.

    3. En la librería Traficantes de Sueños (C/ Embajadores, 35) y La Marabunta (librería & café) (C/ Torrecilla del Leal, 32).

    4. En la web de la Editorial Manuscritos: http://www.editorialmanuscritos.com

    5. En cualquier otra librería previo encargo.

    EDICIÓN ELECTRÓNICA (3,99 €)

    1. En la web de la Editorial Manuscritos: http://www.editorialmanuscritos.com

    2. En las webs de Amazon, Apple, Fnac, etc.

    Página Facebook: https://www.facebook.com/religionenlaescuela

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