La REF convoca elecciones a su Junta Directiva

Se reproduce a continuación la carta de convocaroria enviada el 02/05/2014 por el Presidente y la Secretaria de la REF a los representantes de todas las entidades integradas en la misma.

Estimados/as compañeros/as de la Red española de Filosofía:

La Asamblea General constituyente de la Red española de Filosofía (REF), celebrada el 20 de abril de 2013, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, además de aprobar sus Estatutos y elegir a su primera Junta Directiva, acordó que el mandato de esta Junta durase hasta el I Congreso Internacional de la REF, que se celebrará en la Universidad de Valencia del 3 al 5 de septiembre de 2014.

El 4 de septiembre por la tarde, en el marco del citado Congreso, se celebrará una Asamblea General Ordinaria, y, a continuación, la Asamblea General Extraordinaria en la que se procederá a la elección de la nueva Junta Directiva. La convocatoria formal de ambas Asambleas os la enviaremos el próximo mes de julio, una vez cerrado el plazo de presentación de candidaturas.

Pues bien, en cumplimiento de lo acordado por la Asamblea General constituyente, y teniendo en cuenta los procedimientos y plazos establecidos por los Estatutos de la REF, la Junta Directiva actual, en su reunión del pasado 14 de marzo, acordó iniciar de forma inmediata el proceso para la convocatoria de elecciones a la nueva Junta Directiva.

Como paso previo, la Secretaria y el Tesorero se han puesto en contacto con todas las entidades de la REF para solicitarles los datos pertinentes (sobre todo, el CIF y la persona designada como representante de la entidad), así como el pago de las cuotas (en el caso de las entidades fundadoras, al menos la cuota de 2013, y, en el caso de las entidades no fundadoras, al menos la cuota de ingreso y la de 2013), con el fin de proceder a la publicación del censo de entidades de la REF, en el que se indica qué entidades son miembros de pleno derecho (con derecho de voto activo y pasivo) y qué entidades son miembros colaboradores (con voz en la Asamblea General, pero sin derecho de voto activo y pasivo).

En dicho censo actualizado, que os enviamos en archivo adjunto, hemos incluido a las entidades cuya solicitud de ingreso ha sido aprobada por la Junta Directiva en la citada reunión del 14 de marzo, aunque esta aprobación es provisional y deberá ser ratificada por la Asamblea General Ordinaria del 4 de septiembre, como establecen los Estatutos.

Mediante la presente carta, se abre el plazo para la presentación de candidaturas a la Junta Directiva de la REF. El plazo será de dos meses naturales: dará comienzo el 4 de mayo y concluirá el 3 de julio, ambos inclusive. De este modo, quedarán otros dos meses naturales antes de la celebración de las elecciones (que tendrán lugar el 4 de septiembre), tal como exige el Art. 27 de los Estatutos.

La presentación de candidaturas deberá remitirse a la Secretaría de la REF (secretaria@redfilosofia.es) conforme a lo establecido por el citado Art. 27:

“Las candidaturas a Junta Directiva de la REF deberán comunicar, con una antelación mínima de dos meses, su intención de concurrir a las elecciones, así como una relación de quienes concurran en su candidatura para hacerse cargo de la Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría y Tesorería. Las candidaturas deberán presentar un grado de pluralismo suficiente como para representar adecuadamente a las diversas entidades de la REF. Dicha comunicación deberá remitirse a la Junta Directiva o a la Comisión Gestora existente al efecto, la cual a su vez la hará llegar a las entidades integradas en la REF dentro de un plazo no superior a un mes desde su recepción.”

En cuanto al modo de nombramiento de los demás miembros de la Junta Directiva, el Art. 24 establece lo siguiente:

“La Junta Directiva estará compuesta por los siguientes cargos: Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría, Tesorería. Asimismo, formarán parte de la Junta dos personas responsables de Comunicación, nombradas por la Junta Directiva electa, y las Presidencias de las Comisiones permanentes de la REF, elegidas por los miembros de las respectivas Comisiones. Todos los cargos serán no remunerados.”

Una vez elegidos de forma directa los cuatro primeros cargos de la Junta Directiva (Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría, Tesorería), la Asamblea General Extraordinaria deberá elegir también a los miembros de las Comisiones permanentes, quienes a su vez elegirán a la persona que ejercerá la presidencia de cada Comisión, según establece el Art. 39:

“Las Comisiones permanentes tendrán tantos miembros como estime la Asamblea. Los miembros de las Comisiones habrán de pertenecer a entidades integradas en la REF, sea con pleno derecho o como colaboradoras, sin que sea preciso que sean los representantes de las mismas en la Asamblea. La Presidencia de estas Comisiones será elegida por sus miembros y habrá de ser ejercida por una persona representante de alguna de las entidades de pleno derecho de la REF.”

En cuanto al número de Comisiones permanentes, los Estatutos establecen cuatro: Educación, Universidades, Investigación y Congreso. No obstante, la actual Junta Directiva, en su reunión del 14 de marzo y a petición del Comité organizador de la I Olimpiada Filosófica de España, celebrada el 25 y 26 de abril en la Universidad de Salamanca, ha acordado proponer a la próxima Asamblea General Ordinaria una pequeña modificación de los Estatutos para la inclusión de una quinta Comisión permanente, dedicada a la organización anual de la Olimpiada Filosófica. En caso de que esta propuesta fuera aprobada, habría cinco comisiones permanentes, de modo que los miembros de la Junta Directiva serían once.

Finalmente, el censo electoral que se adjunta a esta convocatoria es provisional, dado que varias entidades nos han solicitado un margen de tiempo para cumplir con los requisitos exigidos a los miembros de pleno derecho, especialmente el pago de las cuotas. Estas entidades disponen de un plazo de dos meses, coincidente con el plazo de presentación de candidaturas.

El 4 de julio, os comunicaremos las candidaturas presentadas y el censo definitivo de entidades miembros de la REF. Antes de esa fecha, las entidades que no figuren como miembros de pleno derecho en el listado provisional y deseen hacerlo, deberán haber acreditado ante la Secretaría y la Tesorería que son entidades legales (con el CIF correspondiente) y que han abonado al menos la cuota de 2013 (en el caso de las entidades fundadoras) y además la cuota de ingreso (en el caso de las no fundadoras).

Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda, aclaración o sugerencia que queráis plantearnos en relación con la presente convocatoria.

Un cordial saludo.

Antonio Campillo
Presidente de la REF
presidencia@redfilosofia.es

Delia Manzanero
Secretaria de la REF
secretaria@redfilosofia.es

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: