Se publica la obra colectiva “Cartografías del cuerpo. Biopolíticas de la ciencia y la tecnología”

Las investigadoras Eulalia Pérez Sedeño y Esther Ortega Arjonilla han coordinado la edición de la obra colectiva: Cartografías del cuerpo. Biopolíticas de la ciencia y la tecnología (Madrid, Cátedra, Colección Feminismos, 2014).

Sinopsis

El cuerpo ha sido considerado tradicionalmente por los estudios sociales y filosóficos como un mero recipiente o como un objeto que pertenecía más bien al orden de lo biológico. Sin embargo, en las últimas décadas el feminis­mo, los estudios CTS y otros movimien­tos sociales han puesto el cuerpo en primer plano. Este libro sitúa los cuerpos o alguna de sus partes en las complicadas intersecciones entre las ciencias, las tecnologías y la política.

De las intervenciones de las compañías farmacéuticas sobre el deseo sexual femenino a los significados e implicaciones de las tecnologías de reproducción asistida, desde las primeras representaciones cromosómicas del sexo a las redes de obtención de biomateriales para investigación procedentes de la reproducción asistida, o de las representaciones de los trastornos de la conducta alimen­taria a la regulación tecnomédica de la transexualidad e intersexualidad.

En esta obra se ejemplifica desde diversas perspectivas y diferentes prácticas cien­tífico-tecnológicas la máxima latouriana: «la ciencia -y la tecnología- es política por otros medios».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: