La Enciclopedia de la Filosofía Mexicana invita a la colaboración

El profesor Gabriel Vargas Lozano, director de la Enciclopedia de la Filosofía Mexicana y del Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica de la UAM-I, nos envía una invitación a participar en el desarrollo de la citada Enciclopedia.

Estimados colegas:

En el último Congreso Internacional de filosofía celebrado en Morelia, presentamos la “Enciclopedia electrónica de la filosofía mexicana” que tiene por objetivo dar a conocer la contribución que ha hecho nuestra disciplina a través de la historia de nuestro país, iniciando con el Siglo XX y lo que va del XXI hacia atrás.

La elaboración y diseño de esta enciclopedia nos llevó a un pequeño pero muy entusiasta grupo de colaboradores del “Centro de documentación en filosofía latinoamericana e ibérica” de la UAM-I)  más tres años debido a que no contamos con suficientes recursos financieros y humanos, sin embargo ya la hemos puesto en línea para todos los interesados. Basta que pongan en el buscador el nombre para que puedan acceder a la página electrónica.

O directamente en:

http://dcsh.izt.uam.mx/cen_doc/cefilibe/index.php/enciclopedia

También desde la página www.ofmx.com.mx pueden encontrar el enlace. Hasta ahora nos han consultado más de 4.500 interesados.

Ahora bien, me interesa que ustedes conozcan las características de esta iniciativa porque requerimos su colaboración:

1) La enciclopedia apenas se inicia ya que se trata de una empresa cultural hecha por nosotros mismos (los miembros de la comunidad filosófica nacional o internacional) para beneficio de la sociedad en su conjunto. Por tanto, son bienvenidas sus iniciativas y colaboración.

2) Nos interesa primordialmente dar la palabra a los especialistas de los filósofos mexicanos y extranjeros que hayan trabajado sobre los autores. Un ejemplo: en lugar de que cualquiera de nosotros redacte la entrada de Joaquín Xirau, preferimos que sea una persona que haya trabajado en su obra para que logremos un excelente texto.

3) Hemos colocado una “lista provisional de autores del Siglo XX” pero indudablemente faltan muchos colegas. El criterio general es que por lo menos hayan publicado un libro. Les rogamos nos hagan llegar la información correspondiente para incluirlos. El correo en donde pueden hacerlo es: cefi@xanum.uam.mx

4) En la enciclopedia hemos incorporado dos secciones importantes: una es la de exposición de corrientes filosóficas que han influido en el país como: el positivismo, el neokantismo, la hermenéutica, la fenomenología, la analítica, el marxismo, el tomismo, etc. La otra es la incorporación de videos que muestran la obra y vida de autores o temáticas. Están invitados a enviarnos sus propuestas. En breve incorporaremos una sección dedicada a revistas filosóficas.

Se trata, entonces, de una iniciativa basada en la pluralidad, seriedad y objetividad. Hemos recibido hasta ahora una muy generosa colaboración de especialistas distinguidos que mucho agradecemos pero nos faltan muchas colaboraciones de ustedes.

Reciban un muy cordial saludo

México, D.F. 7 de junio de 2014

Gabriel Vargas Lozano
Director de la Enciclopedia de la Filosofía Mexicana y del Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica de la UAM-I

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: