Presentación del libro “Física y teología (Atomismo y movimiento en el arte luliano)”

Presentación del libro: “Física y teología (Atomismo y movimiento en el Arte Luliano)” de José Higuera. Institut d’Estudis Medievals, Barcelona, 2014.

Lunes 16 de junio, 19:00 horas
Blanquerna Centre Cultural (C/Alcalá 44, 28014 Madrid)

En la historiografía de la ciencia persiste una tajante distinción entre la física aristotélica de las causas y la física de la experimentación moderna, así como una especie de «vacío» entre estos dos modelos. Este «vacío» tiene su punto más fuerte en el lenguaje matemático usado para representar las variaciones cuantitativas y cualitativas del movimiento. No obstante, algunos autores medievales como Ramon Llull que supuestamente trataban temas considerados extra-científicos, formularon las bases para que fuera posible la recepción del lenguaje matemático. Esto implica una continuidad -gradual- entre el lenguaje de la física aristotélica y el lenguaje matemático basada en dos grandes cambios: la aparición de una nueva perspectiva acerca de la cuantificación y las relaciones entre los objetos aplicados al movimiento, y la discusión atomista acerca de las partes mínimas que componen la naturaleza.

José Higuera es profesor colaborador del Departamento de Filosofía III (Historia de la filosofía), de  la Universidad Complutense de Madrid, miembro del Institut d’Estudis Medievals (IEM), de la Universitat Autònoma de Barcelona. En la actualidad imparte en la UCM un seminario acerca de las formas de transmisión de la tradición filosófica medieval centrado en la figura de Ramon Llull. Su trayectoria como investigador comienza como miembro fundador del Instituto Brasileiro Raimundo Lúlio (São Paulo) en 1999. Ha desarrollado estudios doctorales y postdoctorales en instituciones de Alemania (Lullus-Institut), España (IEM) y Brasil (IBFCRL).Su trabajo de investigación se ocupa de la historia de la lógica y la ciencia, así como la transmisión del lulismo durante la modernidad temprana. Coordina la «Sección Lulliana» (http://seccionlulliana.wordpress.com/) , un grupo interdisciplinario Europeo dedicado a la obra y el pensamiento luliano.

 

Intervienen:

  • Julia Butinyà
    Catedrática de Filología Catalana en la UNED. Doctora en Filología Románica (1978) por la Universidad de Barcelona. Coordina el Grupo de investigación de la UNED: “Félix”, sobre Ramón Llull. Grupo consolidado desde 2007, en la actualidad colaboran 16 profesores de distintas Universidades y países. Principalmente trabajan la traducción. Ha publicado traducciones de Ramon Llull,  Bernat Metge, y la Crónica del rey Jaime I; y es autora del estudio: Detrás de los orígenes del Humanismo: Ramon Llull (2006).
  • Fernando Domínguez Reboiras
    Ha desarrollado toda su carrera profesional en Alemania. Cursó estudios de filosofía, teología e historia en el Eberhard-Karls-Universität de Tübingen. Desde 1974 en el Raimundus-Lullus-Institut (Friburgo) ha dirigido la edición crítica de las obras latinas de Ramon Llull (Raimundi Lulli Opera Latina-Brepols). Desde el año 1987 es magister de la Maioricensis Schola Lullistica, de Mallorca, y miembro del consejo de redacción de la revista Studia Lulliana. También es miembro de la comisión editora de la Nueva Edición de las Obras de Ramon Llull (NEORL). Es autor del estudio: Gaspar de Grajal (1530-1575). Frühneuzeitliche Bibelwissenschaft im Streit mit Universität und Inquisition, y de un gran número de artículos sobre Ramon Llull y la teología española del Siglo de Oro.
  • José Higuera. Autor.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: