stop-ley-wert

Proyecto de Real Decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato

El Ministerio de Educación ya tiene preparado el nuevo borrador del Proyecto de Real Decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Este Real Decreto regula el currículo básico de ESO y Bachillerato, tras la aprobación de la nueva Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Cuando el Ministerio publicó el primer borrador, dio de plazo del 12 de diciembre de 2013 al 3 de enero de 2014. A pesar de que eran fechas muy malas para el profesorado, desde la REF presentamos enmiendas al currículo de las materias filosóficas. Además, ante la presión de la Conferencia Sectorial de los Consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas, el Ministerio decidió aprobar solamente los currículos de Primaria y FP Básica, y pospuso los de ESO y Bachillerato, dado que su implantación está prevista para el curso 205-16.

Pues bien, este segundo borrador fue publicado por el Ministerio durante el pasado verano y solamente en la página de “Servicios al ciudadano”, es decir, escondido entre las muchas secciones de la web ministerial. El Ministerio abrió un plazo de información pública del 27 de junio al 21 de julio de 2014, en pleno periodo estival, y además no le dio la debida publicidad, tal vez para reducir al mínimo la información, la participación y el debate en el seno de la comunidad educativa. Lo cierto es que la noticia no trascendió a los medios de comunicación, y en la REF tampoco hemos tenido conocimiento de este segundo borrador, hasta la reunión mantenida con representantes ministeriales el pasado lunes 29 de septiembre.

Os indicamos a continuación los enlaces a las distintas partes del Proyecto de Real Decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato:

Texto del proyecto
Anexo I: Troncales
Anexo II: Específicas
Anexo III: Continuidad entre materias de Bachillerato

El currículo de la materia troncal Filosofía de 1º de Bachillerato podéis encontrarlo en el Anexo I: Troncales, en las páginas 110-126.

El currículo de las materias específicas (u optativas) Filosofía de 4º de ESO, Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato, y Valores Éticos de ESO (como alternativa a Religión), podéis encontrarlos en el Anexo II: Específicas, en las páginas 80 a 89, 95 a 103 y 182 a 202, respectivamente.

Comments (1)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: