Congreso “España en la filosofía española contemporánea”

IX Jornadas de la Asociación Española de Personalismo

Universidad CEU-San Pablo
Madrid, 23-25 de octubre de 2014.

Descargar CartelCongresoAEP14

Descargar TrípticoCongresoAEP14

España ha sido un constante motivo de reflexión en la filosofía española contemporánea, en particular en aquellos filósofos que se pueden asociar más directamente con el movimiento personalista. España se ha visto como angustia, como problema, como proyecto, como futuro, como patria, como exilio, invertebrada o inteligible, estéril y fecunda, simple e inefable, autodestructiva y constructora de pueblos, cainita y magnánima, cerril y oceánica, sueño y verdad, una y diversa.

El presente Congreso, en un particular momento de nuestra historia, y tomando nota de la advertencia orteguiana – “¡desdichada la raza que no hace un alto en la encrucijada antes de proseguir su ruta, que no se hace un problema de su propia intimidad; que no siente la heroica necesidad de justificar su destino, de volcar claridades sobre su misión en la historia!”- se propone recoger, analizar y repensar ese rico legado de reflexión sobre nuestra identidad, con el objetivo de arrojar luz sobre nuestro presente y nuestro futuro.

El Congreso propone cuatro áreas específicas de reflexión por considerarlas de particular interés en el momento presente:

1) España como nación

2) Imagen y autoimagen de España

3) España e Hispanoamérica

4) La identidad de los españoles

El Congreso atenderá de modo particular a estas áreas, pero será bienvenidos todos aquellos trabajos e investigaciones que se enmarquen en el propósito general, es decir, en la fijación de la reflexión sobre España en los filósofos o pensadores españoles contemporáneos. No se admitirán, por tanto, reflexiones exclusivamente personales.

Más información aquí.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: