page-0

SEMINARIO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PENSAMIENTO NIETZSCHEANO

La relevancia de la obra del filósofo alemán F. Nietzsche no se limita al ámbito de la filosofía, sino que su estilo y su pensamiento han influido de manera determinante en el desarrollo de la obra de muchos autores fundamentales para la historia de la literatura europea, en general y, más particularmente, en el ámbito de la literatura española.  A pesar de esta influencia, los estudios en español y los seminarios relativos a esta cuestión son más bien escasos. Por este motivo, el Seminario Nietzsche Complutense (SNC) decidió durante el curso 2013-14 poner en marcha, en la Facultad de Filosofía, y en coordinación con los departamentos de Filología alemana e inglesa, un Seminario de trabajo, que, bajo el título Nietzsche: filosofía y literatura en el marco de la cultura occidental, abordara esta temática. De especial relevancia, en este sentido, es la repercusión de Nietzsche en la literatura y la poesía española del primer cuarto del pasado siglo XX, ámbito en el que la ausencia de estudios es significativa.

Como continuación, en el curso 2014-15 el SNC, en su labor de divulgación de la obra y del pensamiento del autor alemán, el SNC propone el siguiente calendario de sesiones para todo el año. Dada la importancia y el interés que ha despertado entre los investigadores y entre el público asistente la cuestión de las transferencias culturales hispano-alemanas, hemos decidido alternar las sesiones en las que, siempre en relación a Nietzsche, será abordado el análisis de un autor español en una de sus obras, con otras sesiones en las que se se estudiarán obras fundamentales de escritores europeos en general.

Las sesiones se celebrarán el segundo martes de cada mes, de 18:30 a 20:30, en el Salón de Actos del Goethe Institut de Madrid, y estarán estructuradas a partir de la idea de la influencia de Nietzsche en un determinado autor y en una determinada obra. Al acabar la sesión habrá un debate con los asistentes. La asistencia es libre.

Reconocimiento de 2 créditos de libre configuración, y de un crédito optativo de Grado, para alumnos de Licenciatura y Grado de cualquier titulación de la UCM, respectivamente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: