Acto final de la Mostra de Fotofilosofia 2014

Con motivo del Dia Internacional de la Filosofía, la Facultad de Filosofia de la Universidad de Barcelona acogió el pasado miércoles el acto final de la Mostra de Fotofilosofia, que por octavo curso consecutivo celebran más de cincuenta centros de secundaria. El acto se enmarcó dentro del festival del festival de filosofía “Barcelona Pensa”.

La Mostra es una iniciativa de un grupo de profesores i profesoras de secundaria vinculados a la asociación profesional AdHoc y al Grupo de didáctica de la Societat Catalana de Filosofia, y está asimismo apoyada por la UB y el Departament d’Ensenyament. Se trata de una red de blogs de centro donde el alumnado cuelga sus  fotofilosofías. Según los impulsores de la iniciativa, una fotofilosofía és una fotografía acompañada de una pregunta que hace pensar. El profesorado que utilitza este recurso para enseñar filosofia está convencido de que quien se inventa una pregunta empieza a filosofar. Algunas olimpíadas filosóficas españolas han incorporado este recurso recientemente.

IMG_0141

Como cada año desde 2006, más de trescientos alumnos, profesorado y familias se reunieron en un acto donde se expusieron y comentaron las fotofilosofias seleccionadas entre las cerca de tres mil de la Muestra de 2014. Se entregaron los diplomas a sus autoras y autores y se concluyó con una performance reivindicativa en que se leyó el manifiesto UNESCO en favor de la filosofía.

Enlaces:

Mostra de Fotofilosofia

http://blocs.xtec.cat/filoconvocatoria/

Barcelona Pensa

http://www.barcelonapensa.cat/Acte:Fotofilosofia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: