Una baraja filosófica para jugar y aprender

Los valores del pensamiento: Historia de la Filosofía

Este proyecto ha sido puedo en marcha por el profesor de filosofía de secundaria Miguel Santa Olalla, responsable de Boulesis. Se puede apoyar el proyecto en esta página de Verkami.

Descripción del proyecto

¿Recuerdas aquellas partidas de cartas de los recreos, en los que se competía con barajas de coches, futbolistas o motos y se comparaban diferentes parámetros de cada carta? Pues bien, ha llegado el momento de ofrecer una adaptación a la historia de la filosofía.

El objetivo del proyecto es, por tanto, imprimir una baraja de cartas basada en las grandes figuras de la Historia de la Filosofía. La baraja incluirá 40 pensadores que estarán valorados en cinco categorías: ser superior, razón, crítica, placer y voluntad. Ganará en cada caso quien tenga más o menos en cada categoría, según marque la carta de paradigma vigente. Además aparecerán, por ejemplo, comodines, cartas de acción (en las que deberás robar cartas de otros jugadores o podrás perder las tuyas) y cartas de paradigma, que establecen qué valor gana en cada caso, si el más alto o el más bajo.

Además, las cartas estarán numeradas, de manera que se podrá jugar en tres modalidades distintas: Familias, números correlativos y Valores del pensamiento. Las instrucciones se enviarán a todos los mecenas en formato digital, como archivo pdf.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Las aportaciones serán destinadas a imprimir la baraja y enviarla por correo a las direcciones postales que indiquen quienes hagan la aportación. Sólo se realizarán envíos a España por favor, no hagas una aportación si vives fuera de España, ya que no se realizarán envíos al extranjero.

Sobre las recompensas

A cambio de tu aportación recibirás un ejemplar de la baraja exclusiva Los valores del pensamiento: Historia de la filosofía Se trata de un juego de cartas de carácter didáctico, en el que podemos familiarizarnos con las grandes figuras del pensamiento. Esta oportunidad es única y limitada en el tiempo: la campaña de aportaciones se realizará solo ahora, y una vez cerrada ya no se podrá adquirir la baraja, pues se pedirá a la imprenta que salgan las unidades exactas.

Calendario previsto

Si todo sale adelante, las barajas estarán en manos de sus propietarios en seis semanas aproximadamente, una vez terminado el proyecto. Aquellos que soliciten los archivos, los recibirán en el mismo plazo, después de que se hayan enviado las barajas a quienes las adquieran.

+ Info

Boulesis
Boule, blog de boulesis
Miguel Santa Olalla

Comments (2)

  1. Amalia González Suárez - Responder

    Me parece una idea innovadora y sugerente para divulgar los esfuerzos para pensar el mundo. Solo desearía que entre los 40 haya tamto filósofos como filósofas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: