her-106

Presentación de LA CAZA DE LA SABIDURÍA de Nicolás de Cusa.

El 26 de febrero de 2015 en la Sala de Grados de la Facultad de Filosofía de Salamanca, Edificio FES,
en el Campus Unamuno, tendrá lugar la presentación de la obra: “LA CAZA
DE LA SABIDURÍA“, de Nicolás de Cusa, traducida por Mariano Álvarez Gomez.

Casi al final de su azarosa vida, Nicolás de Cusa siente la urgencia de realizar «una breve exposición escrita de aquellas cacerías de la sabiduría que he considerado como más próximas a la verdad tal como me lo permite juzgar la intuición de la mente».

Y como perfecta síntesis del tema y la estructura de su obra De venatione sapientiae, añade: «Un instinto grabado en nuestra naturaleza nos hace apetecer no solo la ciencia, sino la sabiduría o ciencia sabrosa. Como aclaración de este hecho, diré primero unas pocas cosas a modo de introducción. Luego a quien quiera filosofar le describiré lo que llamo caza de la sabiduría, así como los territorios, y en ellos ciertos lugares, y le conduciré a los campos que considero sobreabundantes como ningún otro en las presas que se buscan».

Estas palabras son una permanente llamada a embarcarse en la elaboración rigurosa de un metafísica completa, que luche contra las fantasías de moda y busque con perseverancia la verdad.

Nicolás de Cusa (1401-1464) fue un eminente filósofo y matemático, además de renombrado teólogo y canonista. Trabajó incansablemente por la unidad de los cristianos de Oriente y Occidente. Es una de las grandes figuras del Renacimiento.

Mariano Álvarez Gómez ha dedicado su vida al estudio y la docencia de la filosofía. Catedrático de metafísica en la Universidad de Salamanca, es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: