Literatura y acontecimiento, congreso en conmemoración del 20° aniversario de la muerte de Gilles Deleuze

 

Tenemos el honor de invitarles al congreso Literatura y acontecimiento, en conmemoración del XX aniversario de la muerte de Gilles deleuze, organizado por la División de Ciencias sociales y Humanidades de la  Universidad de Guanajuato, México, y que se celebrará del 3 al 6 de noviembre de 2015

El legado del filósofo Gilles Deleuze convierte el ejercicio de pensar en experiencia, con la motivación de que la potencia de dicha experiencia intente incidir en el reparto de lo sensible tal y como se distribuye en nuestro tiempo. Bajo esta mirada las entradas y salidas de la filosofía hacia otras disciplinas, como el cine o la ciencia, deben ser vistas como rupturas, brechas que tienen la función de hacer germinar y enriquecer las perspectivas sobre los problemas que se  presentan en la realidad actual, con el fin de releer la propia realidad y sobrepujar la potencialidad disidente del pensamiento.

En este sentido, tal y como el propio Deleuze afirma en Crítica y clínica (1992) y Kafka. Por una literatura menor (1975), la literatura  es una salud en tanto que otorga una posición de ruptura real como maquinaria de experiencia. Lo propio de la literatura no es ya su uso intransitivo del lenguaje sino su forma de engendrar formas colectivas de expresión. De este modo, el derrame de la literatura en la filosofía otorga la capacidad de intervenir en las prácticas, los modos de ser y las formas de decir que se dan en los regímenes de significación actuales.

Esta búsqueda de salidas mediante la literatura, también considerado en obras magnas del autor como Mil mesetas (1980) o Lógica del sentido (1969), encomienda a la filosofía por venir a un desafío ¿Cómo discrepar con lo dado? ¿Cómo disolver las adecuaciones establecidas? En otras palabras, ¿cómo generar un pensamiento nuevo? Esta motivación hace coincidir la necesidad filosófica con la creación artística. El derrame de la literatura en filosofía tiende entonces a un modo discursivo de discrepancia y es, precisamente, el reivindicar esta necesidad de recreación “aquí y ahora” para la vida, lo que anima la brillante obra del pensador francés y el motivo nuclear de este congreso.

Objetivo General

Propiciar un espacio para la discusión, la crítica, la reflexión y el diálogo interdisciplinario de las humanidades, respecto de las problemáticas del mundo contemporáneo, tomando como punto de partida la obra de Gilles Deleuze, esto con la intención de subsanar huecos teóricos en torno a su pensamiento, además de fomentar la integración de estudiantes, especialistas, profesores e investigadores de universidades nacionales e internacionales en el ejercicio de las diferentes disciplinas académicas, artísticas y culturales. Buscamos congregar las distintas voces y perfiles humanísticos en un congreso internacional: multidisciplinario y estudiantil, que tenga como eje central la problemática planteada por el filósofo francés Gilles Deleuze.

Logística

El evento está pensado y estructurado de la siguiente manera: Seis ejes temáticos, uno por día y un eje temático transversal (literatura y acontecimiento), cada eje con un núcleo o par conceptual sugiere la problemática pertinente planteada en la obra de Gilles Deleuze. Los ejes son:

Literatura y Acontecimiento (la experiencia literaria y su frontera ontológica con la filosofía)

Sentido y Diferencia (Ontología, fenomenología, epistemología)

Clínica y Deseo (Ética, cuerpo, psicoanálisis, esquizoanálisis, psquiatría, sintomatología, transgénero)

Subjetividad y Poder (Biopolítica, cuerpo, anarquía, sociedad, cultura, tecnología)

Imagen y Sensación (Historia del Arte, Estética, Cine, Pintura, Música, Teatro)

Con la intención de que los alumnos asistentes, estudiantes y profesores conferencistas puedan dar seguimiento durante toda la jornada a las propuestas de investigación, aquí se proponen 4 mesas en torno al eje temático principal. Los otros ejes temáticos contarán con dos mesas por día. Todos los ejes temáticos serán abordados en las conferencias magistrales por especialistas reconocidos en la materia.

Aquí puede consultarse la convocatoria completa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: