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CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA FILOSOFÍA: Ampliación de plazo

AMPLIACIÓN DE PLAZO PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE MESAS TEMÁTICAS, SIMPOSIOS Y TALLERES

Por la presente se amplia el plazo para presentar propuestas de mesas temáticas, simposios y talleres para el Congreso internacional sobre innovación educativa en la Filosofía. Se amplia hasta el 31 de julio de 2015.

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA FILOSOFÍA

Retos actuales en la enseñanza de la filosofía
Valencia, 19-22 de octubre de 2016
http://innovaphilo.blogs.uv.es/

Organizado por:

Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia
Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política
Departamento de Filosofía
Departamento de Lógica y Filosofía de la ciencia
Vicerrectorado de Políticas de Formación y Calidad Educativa de la Universidad de Valencia

Objetivo:

La innovación docente supone un reto para la enseñanza actual de la filosofía. Un reto porque nos lleva a replantear el magisterio de la filosofía a la luz de los últimos avances en la investigación educativa. Pero tambiénporque nos hace volver con energías renovadas a las fuentes originales de la actitud filosófica de vigilancia y de búsqueda sin término del conocimiento y de la verdad, que han dado (a) luz a toda filosofía.

Toda enseñanza implica la transmisión de determinados saberes, mas especialmente en la filosofía la tradición constituye un elemento extraordinariamente fecundo, por ejemplo, a partir del estudio de los clásicos. Sin embargo,hay que replantearse si reconocer y apropiarse el legado del pensamiento de los grandes filósofos conduce a eliminar la innovación; o por el contrario tradición e innovación constituyen en la filosofía dos elementos enormemente fecundos cuando son adecuadamente complementados. ¿De qué modo llevar a cabo dicha complementación en la práctica docente?

Por otra parte, desde la Comisión Europea también se ha incidido en la necesidad de la innovación. A esta sazón la estrategia Europa 2020 integra la innovación como uno de los ingredientes indispensables para lograr “un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo”. ¿En qué sentido se puede contribuir a este propósito desde la enseñanza de la filosofía?

Efectivamente, la innovación docente en la filosofía constituye un reto porque innovar significa generar nuevas ideas que puedan llegar a ser introducidas en el mercado con éxito. Lo cual lleva a replantear nuevamente el papel de la filosofía en la sociedad actual. ¿Es posible innovar en la filosofía? ¿Qué formas de innovación encontramos en la filosofía? ¿Es posible desde la filosofía diseñar procedimientos novedosos para resolver problemas concretos?

Todo lo cual no ha de ocultar que si esta forma de innovación viene marcada por los mercados, hay otra forma más acorde con la razón de ser propia de la filosofía que no puede ser desatendida, a saber, el cultivo de las personas. Pues, más allá de aplicaciones a determinados sectores, el valor de la filosofía radica precisamente en generar y crear el humus desde el que es posible el cultivo de las personas y de los ciudadanos. Un valor que nunca será sustituible por precios del mercado. Y aún con todo –podemos seguir preguntándonos— atendiendo a esta tarea prioritaria de la Filosofía, ¿de qué modo es posible la innovación?

Presentación de propuestas:
Os invitamos a remitir al Comité Organizador propuestas de mesas temáticas, simposios, talleres u otras actividades tales como montajes audiovisuales de experiencias de innovación.

a) Mesa temática: Se propone el tema para una mesa que se abrirá a la participación de futuras comunicaciones.
b) Simposios: Se proponen una o un coordinador y los miembros que participarán en ella.
c) Talleres: Actividades interactivas y participativas donde se aplica la metodología de aprender haciendo.

Se requiere el nombre(s) del coordinador/a, título y descripción resumida de contenidos (en torno a 500 palabras). En el caso de los simposios, debe enviarse también la propuesta de participantes en los mismos.

En vistas a la selecciónse valorarán especialmente aquellas propuestas que incidan directamente en la innovación docente de la filosofía y muestren nuevas formas en la enseñanza de la filosofía.
– El plazo de presentación de propuestas finalizará el día 31 de julio de 2015.

– Dirección para correspondencia:innovaphilo@gmail.com

– Se informará sobre la aceptación de laspropuestas antes del 15 de septiembre de 2015.

– En septiembre de 2015 se enviará la segunda llamada, esta vez para solicitar comunicaciones y posters en relación con las líneas temáticas del Congreso.

– Más información sobre el congreso: http://innovaphilo.blogs.uv.es/

– Se sugiere suscribirse a la web para recibir las sucesivas actualizaciones. ; se hará por medio del botón habilitado en el margen derecho de la página

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