boece_boethius

Coloquio: BOECIO A TRAVÉS DEL TIEMPO

BOECIO A TRAVÉS DEL TIEMPO: LA RECEPCIÓN DE SU OBRA Y SU INFLUENCIA
EN LAS LETRAS EUROPEAS DESDE LA EDAD MEDIA HASTA HOY

Coloquio Internacional en dos partes:
1. Universidad de Reims Champagne-Ardenne, Francia, 2-3 de Junio de 2016: “Literatura y Artes”
2. Universidad de Valencia, España, 17-18 de Noviembre de 2016: “Teología y Filosofía”

RESUMEN

Boecio ha permanecido en la historia por haber contribuido brillantemente a la recomposición de la unidad cultural antaño existente en el mundo romano, favoreciendo con sus escritos el desarrollo de diversas disciplinas científicas y literarias. Su obra se impuso como una referencia esencial para los intelectuales europeos a lo largo de la Edad Media y desde los inicios del Renacimiento. Influyó asimismo la literatura del siglo XVII a raíz de nuevos planteamientos religiosos. Del siglo XVIII al XX, salieron a la luz nuevas traducciones y reediciones en diferentes países europeos. Los estudios sobre Boecio y el alcance y significación de su obra a lo largo del tiempo han ido renovándose desde los años 1980 especialmente a través de varios coloquios científicos celebrados en Europa y de la publicación de diferentes obras colectivas. Si la investigación se ha centrado hasta ahora especialmente en la recepción medieval de Boecio, terreno que se presta a una continua exploración, el coloquio internacional que se desenvolverá en dos etapas en 2016 en la Universidad de Reims Champagne-Ardenne y en la Universidad de Valencia extiende la investigación hasta la época contemporánea. Gracias a la colaboración de especialistas en las diversas ciencias humanas, nos proponemos destacar aspectos desconocidos o parcialmente explorados de la obra de este gran clásico de la Antigüedad, figura ejemplar del eclecticismo científico, que contribuyó con su obra a la universalización del saber. Prestaremos una particular atención a la forma en que reciben el legado cultural y científico de Boecio los autores europeos en sus propias producciones, para hacerlo fructificar según las sensibilidades, las inquietudes y las aspiraciones propias de cada contexto y de cada época. Léanse a continuación las líneas temáticas para cada manifestación: Literatura y Artes en Reims, Teología y Filosofía en Valencia:

PRESENTACIÓN

MODALIDADES DE SUMISIÓN DE LAS PROPUESTAS DE COMUNICACIÓN

Las lenguas del coloquio serán el francés, el español y el inglés, sin que éste sea un criterio exclusivo; podrán aceptarse intervenciones en italiano  y en alemán.
Las propuestas de comunicación (aproximadamente 200 palabras) en las que se especificará el título, el autor, su adscripción académica y unas breves líneas curriculares, se enviarán a las tres responsables científicas (véase aquí abajo) antes del 15 de noviembre de 2015 para el coloquio de Reims, y antes del 15 de enero de 2016 para el coloquio de Valencia:
sophie.conte@univ-reims.fr
alicia.oiffer-bomsel@univ-reims.fr
Elena.Cantarino@uv.es

Notificación de aceptación de las propuestas, tras examen por los miembros del Comité Científico: 15 de diciembre de 2015 para el coloquio de Reims, 15 de febrero de 2016 para el coloquio de Valencia.

Cuota de inscripción del coloquio de Reims: 40 euros (alojamiento, restauración, pausas-café, actas del coloquio).
Cuota de inscripción del coloquio de Valencia: se precisará próximamente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: