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Carta de la Comisión de Educación de la REF a las Asociaciones Filosóficas

Estimadas asociaciones de filosofía:
Como probablemente ya sabréis, tras los cambios de las pasadas elecciones autonómicas del 24 de mayo hay una mayoría de gobiernos autonómicos que se oponen a la LOMCE y que están solicitando una moratoria en su aplicación o que incluso están tomando medidas para su paralización o no
aplicación en lo que concierne a sus competencias. Así, por ejemplo, el nuevo Gobierno de Aragón ha paralizado la aplicación de la LOMCE en su comunidad, y ha pedido al nuevo ministro una moratoria de un año. Por su parte, la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado una moción en la que se insta a su Consejería de Educación a aplicar –dentro de la legalidad– “el mínimo desarrollo curricular” de la nueva ley. A estas iniciativas se une ahora Madrid, en cuya asamblea se acaba de aprobar una proposición no de ley en esta misma línea.
Evidentemente esta situación de incertidumbre sobre la efectiva aplicación de la LOMCE en su totalidad, o al menos, sobre los plazos y el modo en el que se hará, afecta también a la Filosofía, que era una de las especialidades perjudicadas con la nueva reforma.
En esta tesitura, la REF invita a todas las asociaciones y plataformas de ámbito autonómico integradas en ella a que se pongan en contacto con los nuevos gobiernos autonómicos y los nuevos grupos parlamentarios para: a) conocer de primera mano cómo se enfrentan esos nuevos gobiernos a la implantación de la LOMCE, b) analizar las posibilidades de la Filosofía en este nuevo escenario y, por último, c) proponer modelos de aplicación de la ley que, en la medida de lo posible, minimicen el daño que recibe esta especialidad.

En este punto conviene recordar que algunas Comunidades Autónomas (como por ejemplo Cantabria) han decidido ya mantener como obligatoria en 2º de Bachillerato la Historia de la Filosofía, e insistir en que el margen de maniobra de los gobiernos autonómicos (otra cosa es su voluntad, o la situación política concreta de cada región) es real.
De hecho, la propia LOMCE establece que hay toda una serie de decisiones importantes que las comunidades autónomas deben tomar. Una de ellas es que pueden organizar itinerarios específicos y concretos para las modalidades de bachillerato. Podrían incluir una materia obligatoria como la Historia de la Filosofía para una o más modalidades. Así se dice en el Art. 34 ter, apartados 5 y 6 de la Ley:

Además, en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, los alumnos y alumnas podrán cursar alguna materia más en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, que podrán ser Educación Física, materias del bloque de asignaturas específicas no cursadas, materias de ampliación de los contenidos de alguna de las materias de los bloques de asignaturas troncales o específicas, o materias a determinar:
6. Las Administraciones educativas y, en su caso, los centros podrán elaborar itinerarios para orientar a los alumnos y alumnas en la elección de las materias troncales de opción.

Por estos motivos, insistimos en la importancia de que las asociaciones y plataformas de cada comunidad autónoma contacten con los grupos parlamentarios autonómicos y consigan acuerdos lo más amplios posibles de sus respectivos parlamentos. Paralelamente, sería necesario reunirse con las Administraciones educativas de cada autonomía, para que atiendan nuestras reivindicaciones y para que lleven a efecto los acuerdos de sus respectivos parlamentos, en caso de que se hayan producido.

Con el fin de orientar en las posibles negociaciones, y proporcionar unas líneas de actuación comunes, la Comisión de Educación de la REF propone tener en cuenta al menos los siguientes puntos:

• Aunque la asignatura de Historia de la Filosofía no es una asignatura troncal común para todos los bachilleratos, las distintas comunidades tienen libertad para incluirla como obligatoria, porque la LOMCE deja margen para esta posibilidad. El objetivo prioritario en este caso es conseguir que sea obligatoria. En este punto conviene recordar que los alumnos que no cursen Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato tendrán más dificultades de cara a la prueba final o “reválida” de bachillerato.
• Si no es posible conseguir lo anterior, al menos hay que intentar que sea obligatoria para el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. La LOMCE la incluye en un bloque de materias de obligada oferta, pero los estudiantes deben elegir un mínimo de dos y un máximo de tres. Si la Comunidad Autónoma la pone como obligatoria, los estudiantes elegirían sólo dos y la cursarían como obligatoria para su modalidad.
• También sería preciso hablar de la cuestión horaria, e imprescindible asegurar las horas en 1º de bachillerato. Si no se consigue incluir como obligatoria la Historia de la Filosofía, habría que compensar esa pérdida aumentando una hora más la materia de Filosofía. También se deberían explorar las posibilidades reales que tendrá la nueva optativa de Filosofía en 4º de la ESO. Al menos, deberíamos plantear la propuesta de que esta materia sea de obligada oferta en todos los centros.

Estas son propuestas de mínimos. En función de la situación política y educativa de cada comunidad autónoma se puedan plantear otras reivindicaciones suplementarias.
En resumen, os animamos a que toméis la iniciativa y os coordinéis a escala autonómica, para defender la Filosofía ante los gobiernos de vuestras respectivas comunidades. Asimismo, os pedimos que nos informéis de vuestras iniciativas y nos enviéis todos los comentarios, sugerencias y propuestas que estiméis convenientes.

Julio 2015
Comisión de Educación de la REF.

Comments (2)

  1. En Asturias la historia de la filosofía ha sido blindada. Aparece como específica y obligatoria para todos las modalidades. Misma carga horaria (3 horas). EpC se mantiene en historia y valores éticos queda con una carga horaria en la ESO de una hora por curso. Un saludo. Ver BOPA 29 de junio 2015.

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