500

Seminario DE LA CAVERNA AL MATADERO / Mujeres construyendo nuevos paradigmas.

Seminario DE LA CAVERNA AL MATADERO / Mujeres construyendo nuevos paradigmas 

SEPFI (Sociedad Española Profesores de Filosofía), Bajopalabra (UAM), Tales (UCM), Instituto de la mujer (UAM), y coordinado por Michele Botto.

Viernes 13 de noviembre a las 17 h.

Este año De la caverna al Matadero elige un tema específico: en una jornada intensa trataremos algunos de los temas fundamentales de lo que hoy en día se sigue llamando movimiento feminista, pero quizás sería más correcto decir cuestiones de género.

¿Por qué hemos elegido este tema? Nos parece que, desde hace una decena de años, la economía, la política, la revolución virtual, incluso la religión han monopolizado nuestras mentes filosóficas, dejando de lado algo siempre actual e inmediatamente actual como la relación y el significado mismo, biológico y cultural, del ser mujer y el ser hombre.

Vivimos una edad postmoderna, como se sabe: ya no nos fiamos tanto de las esencias platónicas, de la mentalidad del archivador que pone fronteras. Preferimos ser, retomando a Deleuze, cartógrafos, y dibujar las nuevas realidades por lo que vemos y por lo que reflexionamos. Es este el espíritu que nos guía en nuestro congreso pop filosófico, en nuestra experiencia filosófica underground.

Nosotros creemos que hay que hacer públicos determinados problemas, que se han ido transformando, y lanzar el debate. Para realizarlo, contamos con Ana de Miguel y Asunción Oliva, mujeres filósofas de experiencia internacional.

Programa de las ponencias: 


Asunción Oliva / Cambio de paradigma: del feminismo poscolonial a la globalización.

¿Es moralmente reprochable la prostitución? ¿Debemos ser las mujeres vasijas para bebés? El debate sobre los vientres de alquiler.

Preguntas como estas están al orden del día entre abogados y capitalistas. ¿Queremos pensar?

Decisiva es la influencia del posmodernismo en la teoría feminista: eliminación de los meta-relatos, crítica al concepto de sujeto o del “yo” de la filosofía moderna, insistencia en la diferencia, imposibilidad del impulso emancipatorio…Asistimos así al abandono de muchas de estas teorías en el siglo XXI: Mohanty, Eisenstein, esencialismo estratégico…Modulación en Butler, Spivak, etc.

A partir de estas perspectivas se pueden analizar fenómenos como la prostitución, la trata de personas, vientres de alquiler, la relación entre religión y mujeres, el aborto, etc.

Son cuestiones abiertas y no cabe un desarrollo pormenorizado.

Asunción Oliva Portolés es experta en estudios sobre la mujer y teoría feminista, es profesora en la Universidad Complutense además de ser miembro del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. 

Entre sus numerosos artículos, señalamos “¿Transgresión de género?, tortura, vidas ab-yectas. Reflexiones feministas sobre las guerras del siglo XXI”, “Feminismo Postcolonial: La Crítica Al Eurocentrismo Del Feminismo Occidental”, “Hacia una genealogía del pensamiento crítico feminista en Egipto”, “La Idea De Occidente Y El Discurso Del Orientalismo”.

Es autora de La Pregunta Por El Sujeto En La Teoría Feminista: El Debate Filosófico Actual, Crítica Feminista Al Psicoanálisis y a La Filosofía (coeditado con Teresa López Pardina), La 

recuperación de una voz marginada: Doria Shafik, feminista egipcia.

Ana de Miguel / Del mito del miedo de los hombres a las mujeres

Proponemos una reflexión en torno a uno de esos mitos patriarcales que se van transmitiendo de generación en generación: los hombres tienen un miedo ancestral a las mujeres.

Las personas más jóvenes pueden encontrar esta afirmación algo extraña, ya que en la actualidad cuando hablamos del miedo y de las mujeres nos referimos al miedo como factor de control ejercido sobre las mujeres, como amenaza que contribuye a reforzar el cumplimiento de las normas patriarcales. Por un lado al miedo físico, que condiciona nuestros movimientos más de lo que estamos dispuestas a aceptar; por otro lado el miedo simbólico a fracasar como mujer.

El miedo a las sanciones sociales que acarrea no satisfacer los modelos y los valores específicamente femeninos es otra reconocida fuente de coacción para las mujeres.

Esta es la pregunta sobre la que vamos a reflexionar ¿de qué hablamos realmente cuando

hablamos del miedo a las mujeres?  ¿En qué contextos suele aparecer el tema del miedo a las mujeres? Porque si hay un tópico manido es de que “los hombres nos han dominado, nos han sometido porque… nos tienen miedo”.

“Conceptualizar es politizar”, como nos recuerda Celia Amorós, … ¿qué funciones cumple este mito y por qué no cesa?

Ana de Miguel Álvarez es profesora titular de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en el área de Filosofía Moral y Política. Ha dirigido el Máster Universitario Interdisciplinar de Estudios de Género de la URJC y en la actualidad coordina el Doctorado de Género de la URJC y dirige el curso Historia de la Teoría Feminista de la Universidad Complutense de Madrid. Dirige un proyecto de investigación (I+D+i) sobre los debates teóricos en torno a la  prostitución de mujeres (2012-2015). 

En la actualidad trabaja sobre el feminismo como movimiento social y la construcción de selección de sus investigaciones ha sido traducida al portugués bajo el título O feminismo 

Ontem e Hoje (2002). Entre sus publicaciones recientes se encuentra: “La dialéctica de la teoría feminista” (2014) y “La prostitución de mujeres, una escuela de desigualdad humana” (2012).

Comments (1)

  1. Dr.Juan Rivera Palomino-Lima-Perú - Responder

    Me parece que esta bien que los filosofos desciendaN DEL MUNDO DEL XORISMOS PLATÓNICO AL MUNDO DE LA REALIDAD PROBLEMATIZADA POR EL ccAPITALISMO NEOLIBERAL GLOBALIZANTE.Espero que tengan en cuenta que la causa del machismo-feminismo es el autoritarismo del sistema mundo como lo denomina Wallerstein y otras causas estructurales e históricas-Religiosas,familia jerarquizada vertica y autoritaria,la escuela,etc.
    Espero que mas adelante contemplen,analicen y hagan propuestas que sirvan de guia para transformar estemundo subhumano y antivalores.
    Nombre:juan rivera Palomino.Mail:juandavidri@yahoo.com.ar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: