oxymora

Revista Oxímora: call for papers

OXÍMORA, Revista internacional de ética y política:

Invita a los y las interesadas a presentar propuestas de colaboración para su número 7, 2015:

Retos y aportes feministas

El feminismo, como pensamiento crítico y movimiento social, es una propuesta que continúa generando controversias e incluso cierto rechazo. A pesar de sus grandes aportes, tanto sociales como teóricos, las pensadoras y activistas feministas reciben constantes críticas no solo desde sectores conservadores sino también subalternos. Es un hecho que ya no es posible hablar de un feminismo sino de feminismos.

Entre las diversas críticas que han recibido las propuestas feministas, en el presente número proponemos profundizar en tres aspectos. En primer lugar, se advierte que si bien en las últimas décadas ha existido un importante reconocimiento de la igualdad de las mujeres, traducido en derechos, sus resultados han sido más bien limitados.

Por otra parte, distintos movimientos sociales y corrientes de pensamiento, han cuestionado las propuestas feministas por considerar que el uso de la categoría mujer no responde a la heterogeneidad de las mujeres y no logra representar la diversidad de opresiones que intervienen en la vida de las personas. Se ha acusado al feminismo hegemónico/occidental de concentrarse sólo en el género y no tener en cuenta otros aspectos como los económicos, de origen, orientación sexual, étnicos, etc. Por lo que se ha advertido que el uso de la “categoría Mujer” no sólo sería excluyente sino que contribuiría a mantener, e incluso reforzar, una noción monolítica y esencialista del ser Mujer.

Por último, si bien el feminismo surge como un movimiento de mujeres que luchan por el reconocimiento de su humanidad, en la actualidad se considera que existe un gran distanciamiento entre los movimientos feministas y las pensadoras de la academia. Se acusa a cierto feminismo de haberse institucionalizado y haber perdido su espíritu crítico y revolucionario.

En este contexto desde Oxímora nos planteamos pensar, e invitar a pensar, cuestiones como:

– Luchas por la igualdad, los derechos de las mujeres, logros, límites y paradojas. La relación de los feminismos con el Estado y las instituciones. Políticas de la igualdad, de reconocimiento y redistribución. Rol de los feminismos en las crisis económicas. Experiencias feministas contra-hegemónicas.

– El sujeto en el pensamiento feminista: ¿Existe un sujeto? ¿Se puede continuar hablando de la mujer/las mujeres como categoría? ¿Hablar de mujer o mujeres es excluyente? Interseccionalidad: aportes y límites.

– Los feminismos y relaciones con el neoliberalismo, capitalismo, colonialismo, racismo. Alianzas feministas.

– Los movimientos feministas y la academia. ¿El feminismo se ha institucionalizado? ¿Se ha convertido en una moda? Relaciones y (no)diálogos entre el pensamiento académico feminista y las luchas feministas de las calles.

Envíos y normas para autores/as:
http://revistes.ub.edu/index.php/oximora/about/submissions#authorGuidelines
Límite de recepción de propuestas: 08/11/2015
Más información (no envíos): oximora@ub.edu

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: