Reunión de la Junta directiva de la REF

El sábado 24 de octubre de 2015, en la Facultad de Filosofía de la UNED, se reunió la Junta directiva de la REF. La sesión comenzó a las 10:30 h y concluyó a las 15:00 h.

Asistieron todos sus miembros: Antonio Campillo (presidente), María José Guerra (vicepresidenta), Delia Manzanero (secretaria), Jacinto Rivera (tesorero), Esperanza Rodríguez (presidenta de la Comisión de Educación), Rafael V. Orden (presidente de la Comisión de Universidades), Concha Roldán (presidenta de la Comisión de Investigación), Román García (presidente de la Comisión de la Olimpiada Filosófica) y Ángel Vallejo y Guillermo Villaverde (responsables de Comunicación).

En su informe inicial, el presidente dio la bienvenida al nuevo miembro de la Junta, Román García Fernández (representante de la Sociedad Asturiana de Filosofía), que ha reemplazado a Félix García Moriyón como presidente de la Comisión de la Olimpiada Filosófica, dado que en este curso 2015-2016 la III Olimpiada Filosófica se celebrará en Oviedo. La presidencia de la Comisión de la Olimpiada Filosófica tiene una duración anual y cada año la ostenta el representante de la Olimpiada autonómica encargada de organizar la fase final de la Olimpiada estatal.

Jacinto Rivera de Rosales puso a disposición de la Junta su cargo como tesorero, tras haber concluido unos días antes su mandato como decano de la Facultad de Filosofía de la UNED, y, por tanto, su condición de representante de dicha entidad en la Asamblea General y en la Junta directiva de la REF. El nuevo decano es el profesor Jesús Pedro Zamora Bonilla. Antonio Campillo y los demás miembros de la Junta agradecieron a Jacinto su dedicación y el excelente trabajo que ha venido desempeñando desde la constitución misma de la REF en 2012.

El presidente informó también de otros asuntos, entre ellos la edición de las Actas del I Congreso de la REF (en línea y en CD), la colaboración con la Olimpiada Filosófica, las gestiones en relación con la implantación de la LOMCE, la presencia en los medios de comunicación y en las redes sociales, la conveniencia de organizar una Asamblea General y una jornada de trabajo de la REF en la próxima primavera, y la invitación a participar como representante de la REF en el II Congreso de la Sociedade Portuguesa de Filosofia (8 y 9 de septiembre de 2016).

A continuación, la secretaria Delia Manzanero informó sobre las peticiones de ingreso de nuevos miembros de la REF, a las que la Junta dio su aprobación provisional, pendiente de ratificación por la Asamblea General: el Departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá, la Sociedade de Filosofía da Eurorregiao Galiza-Norte de Portugal, y la Sociedad de Estética y Teoría de las Artes (SEyTA), que desea pasar de entidad colaboradora a miembro de pleno derecho.

Por su parte, Jacinto Rivera de Rosales, en su última actuación oficial como tesorero, informó sobre el estado de cuentas, en particular el cobro de las cuotas y el pago de gastos diversos: Actas del I Congreso, II Olimpiada, alojamiento de la web, etc.

En cuanto a la sustitución de Jacinto como tesorero, el presidente recordó que debía realizarse conforme al artículo 30 de los Estatutos: “En caso de quedar vacante algún cargo de la Junta Directiva, será provisto por ésta interinamente hasta la celebración de la siguiente sesión ordinaria de la Asamblea General, en la cual su nombramiento será ratificado o revocado”. Tras deliberar sobre posibles candidatos, la Junta acordó proponérselo en primer lugar a Stella Villarmea Requejo, representante del Dpto. de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá. A la hora de publicar este resumen de la reunión, podemos confirmar que la profesora Stella Villarmea ha aceptado asumir el cargo de tesorera de la REF, a la espera de su ratificación por la Asamblea General.

Los dos responsables de Comunicación, Ángel Vallejo y Guillermo Villaverde, informaron sobre la presencia de la REF en las redes sociales y en los medios de comunicación, una presencia que se ha visto notablemente incrementada en el último año. Como muestra, un solo ejemplo: la petición Salvemos la Filosofía, difundida a través de la plataforma change.org, puede llegar a conseguir 150.000 firmas en apenas dos semanas. Este solo dato es un índice de la importante labor de difusión social que ha venido realizando la REF desde su creación.

La presidenta de la Comisión de Educación, Esperanza Rodríguez, informó sobre la ampliación de los miembros de la citada Comisión (para tratar de contar con representantes de todas las comunidades autónomas); sobre la muy diversa, cambiante e incierta implantación de la LOMCE en las distintas comunidades autónomas; sobre las conversaciones mantenidas con los diferentes grupos políticos de cara a las próximas elecciones generales; y sobre la organización de las jornadas Más Filosofía, que tendrán lugar los días 19, 20 y 21 de noviembre, en La Corrala, el Ateneo y el café L’Atelier, con motivo del Día Mundial de la Filosofía. Paralelamente, en Barcelona se celebrará el II Festival de Filosofía, denominado Barcelona Pensa.

El presidente de la Comisión de la Olimpiada Filosófica, Román García, informó sobre la organización en curso de la III Olimpiada Filosófica de España, que tendrá lugar en Oviedo los días 15 y 16 de abril de 2016, y que incorporará por primera vez la modalidad de video. La presidenta de la Comisión de Educación, Esperanza Rodríguez, informó que el Ministerio de Educación tiene previsto modificar la actual normativa de las Olimpiadas para incluir a la de Filosofía en las convocatorias anuales de financiación. El presidente de la Comisión de Universidades, Rafael V. Orden, reclamó una mayor colaboración entre las Facultades de Filosofía y el profesorado de Secundaria en la organización de las Olimpiadas y en otros eventos como Más Filosofía. La presidenta de la Comisión de Investigación, Concha Roldán, recordó la necesidad de abordar un problema que aún está pendiente de resolver: la vinculación entre la Olimpiada Filosófica española y la Olimpiada Filosófica internacional. La Junta compartió las preocupaciones planteadas por Rafael V. Orden y Concha Roldán, y acordó seguir dando a la Olimpiada Filosófica todo el apoyo de la REF, tanto en colaboración personal como en ayuda económica.

El presidente de la REF, Antonio Campillo, informó sobre la distribución de las Actas del I Congreso de la REF en formato CD y sobre los primeros contactos mantenidos con el Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, que será la sede del II Congreso de la REF en 2017. Se acordó constituir en las próximas semanas la Comisión organizadora, integrada por la Junta directiva de la REF y por el Comité local de la UNIZAR, y celebrar una primera reunión hacia finales de noviembre o principios de diciembre, para poner en marcha todo el proceso.

El presidente de la Comisión de Universidades, Rafael V. Orden, informó de la reciente aprobación del nivel MECES 3 para la Licenciatura de Filosofía (equivalente a la suma de Grado y Máster), lo que permitirá a los licenciados acceder directamente a los programas de doctorado. A continuación, presentó a la Junta el borrador de un informe que la Comisión de Universidades está elaborando sobre los estudios universitarios de Filosofía en España, durante el periodo 2013-2015.

La presidenta de la Comisión de Investigación, Concha Roldán, presentó un documento que sometió a la consideración de la Junta, a modo de borrador a partir del cual presentar al Ministerio de Educación una petición de la REF en el sentido de que todas las áreas filosóficas sean evaluadas por una sola comisión, en los casos de acreditación de profesorado, reconocimiento de sexenios, etc. Según el último decreto de acreditación del profesorado universitario, las cuatro áreas filosóficas se disgregan en tres comisiones evaluadoras diferentes, de modo que la especificidad de los estudios universitarios de filosofía queda diluida, debilitada y devaluada. La Junta acordó estudiar el borrador y someterlo a la consideración de todas las Facultades de Filosofía, antes de enviar una propuesta formal al Ministerio de Educación.

Finalmente, Concha Roldán informó sobre el problema que plantea la evaluación de los proyectos de investigación: los criterios de evaluación que manejan los evaluadores no son públicos, de modo que no son conocidos por los solicitantes. Esto crea una situación de incertidumbre y de indefensión ante posibles arbitrariedades. Por eso, propuso que la Comisión de Investigación de la REF aborde esta cuestión, para presentar propuestas de mejora a la ANEP, que es la agencia evaluadora de los proyectos de investigación.

Y con este último punto concluyó la reunión de la Junta directiva, cuando eran las 15:00 h. del sábado 24 de octubre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: