naw

Iniciativa de congreso en Barcelona “Ningún arte sin política”

El Congreso se celebrará entre el 11 y el 12 de mayo de 2017 en la Universitat de Barcelona

Conference

Sobre la conferencia

Es difícil encontrar, en el corto siglo XX y en las promesas del XXI, un solo espacio político que no se halle contaminado por la estética: no hay campaña sin eslogan, no hay líder sin foto ni retórica, no hay partido sin discurso o votación sin performance. Pero tampoco hemos podido dar con un arte digno de ese nombre que no supusiera, a su vez, una convulsión del orden político, una sensibilidad politizada: no hay libro en que no planee la sombra de la censura, ni pintura que no incite al escándalo social; no hay música que se comprenda sin subvertir un lenguaje demasiado compartido. Nuestro fracaso vindica la imposible disociación de arte y política que se anuncia desde las críticas de entreguerra de Benjamin y Adorno hasta los ejercicios deconstructivos de Derrida en los 60 y 70: no hay ningún arte sin su política, o, en palabras de Derrida, “no hay democracia sin literatura; no hay literatura sin democracia” (Pasiones).

Esta imposibilidad conforma el espacio heterogéneo en el que inventar formas de pensar y resistir políticamente desde el arte: ¿Cómo configurar una sensibilidad articulada como crítica política? ¿Cómo proveerse en política de imaginarios alternativos que permitan una concepción de lo común más justa? ¿Cómo pensar una política tras la crisis de la representación y el abandono de los relatos de fundamentación? ¿Cuáles son las exigencias políticas de la alteridad? ¿Puede ser el arte emancipatorio? Son estas y otras cuestiones las que querríamos abordar en un momento en que la mercantilización del arte coincide con una economización de la política, un momento en que esta dialéctica entre arte y política quiere ser disuelta por la economía.

Call for Papers

Con motivo del L aniversario de la Dialéctica negativa de Adorno y de La escritura y la diferenciaLa voz y el fenómeno De la gramatología de Derrida, nos proponemos celebrar un encuentro filosófico en que afrontar uno de los legados indispensables de la deconstrucción y la teoría crítica: el desafío de pensar las interrelaciones de arte y política en el pensamiento contemporáneo.

Este desafío ha disfrutado, recientemente, de un itinerario de seminarios y conferencias que incluye la celebración, en el ámbito nacional, del III Congreso Internacional de Estética y Política “Metáforas de la multitud” en Valencia (noviembre de 2015), el III Encuentro Ibérico de Estética ‘Estéticas políticas, políticas estéticas’ en Sevilla (octubre de 2016) y, en el ámbito internacional, de los Badiou and the Presence of Philosophy. Crossing the French-German Border en la Universität der Künste de Berlíy “Literature between Deconstruction and the Frankfurt School” en Baltimore (marzo de 2016), entre otros. Es el momento, con motivo de un aniversario, de pensar esta problemática desde la herencia francoalemana de la deconstrucción y la teoría crítica.

Desde el Seminario de análisis filosófico “Grup Derridà”, y los grupos de investigación Cátedra de Filosofía Contemporánea y el Proyecto del MINECO i+D FFI2015-64138-P “La generación de conocimiento en artistic research: hacia una ecplicación alternativa. Un punto de encuentro entre filosofia, arte y diseño” , invitamos a investigadores de áreas afines a contribuir en el diálogo de este encuentro con los resultados de su trabajo. Se aceptarán propuestas de comunicación hasta el 15 de enero de 2017. Los interesados deberán enviar a la dirección marina.hervas@uab.cat los siguientes archivos:

  • Un documento anónimo con el título de la comunicación y un resumen de unas 700 palabras, así como la línea temática a la que se adscribe la contribución.
  • Un documento con título “Ficha técnica – título de la comunicación” en que se incluya la siguiente información personal: nombre y apellidos, institución, teléfono y Email de contacto, breve descripción de la trayectoria académica (100 palabras)

Las ponencias podrán escribirse en inglés o en castellano. Se dispondrá de 20 min para su exposición.

Las líneas temáticas del congreso serán las siguientes:

  • Deconstrucción y teoría crítica (¿hoy?)
  • Estética y pensamiento postfundacional
  • Alteridades y denegaciones
  • Mesianismos: por-venir de la estética y la política
  • Estética y negatividad
  • Adorno/Derrida. Encuentros y reencuentros con motivo de un aniversario.

Más información: https://noartwithoutpolitics.wordpress.com/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: