21

Brasil En defensa de la Filosofía

La REF quisiera mostrar su apoyo a todos los compañeros brasileños que se movilizan en defensa de la filosofía. También en Brasil, como en España, México y Chile, se está llevando a cabo una  campaña de eliminación de las asignaturas de Filosofía en las enseñanzas básicas y medias. Afortunadamente, todo ataque genera siempre un movimiento de resistencia, y nuestros compañeros iberoamericanos han sabido organizarse para resistir la contundencia de este nuevo intento desestabilizador.

Las políticas neoliberales contra la filosofía, las artes, las humanidades y, en general, la educación pública y democrática, siguen imponiéndose en todo el mundo. Ahora le ha tocado el turno a Brasil. Tras destituir a Dilma Rousseff, el nuevo gobierno brasileño ha aprobado la “Ley de Directrices y Bases de la Educación”, que recorta drásticamente los fondos para la educación pública, abre la vía a su privatización y, además, suprime la enseñanza obligatoria de las asignaturas de Filosofía, Educación Física, Artes, Educación Musical y Sociología, en la enseñanza secundaria.

Profesores y profesoras de diversos países del mundo, reunidos en el VIII Congresso Internacional de Filosofia e Educação, han hecho público el “Manifiesto Río de Janeiro”, en el que expresan su rechazo a la citada Ley.

Organizaciones filosóficas de otros países ya se han sumado al Manifiesto, como el Observatorio Filosófico de México (OFM), la Asociación Filosófica de México y la Red española de Filosofía (REF).

De parte del Dr. Walter Omar Kohan (UERJ), compartimos el Manifiesto Río de Janeiro que expresa el rechazo a la “Ley de Directrices y Bases de la Educación”, (que suprimen la enseñanza obligatoria de las asignaturas de Filosofía, Educación Física, Artes, Educación Musical y Sociología).

Se puede leer en:

http://www.ofmx.com.mx/inicio/wp-content/uploads/2016/11/ManifiestoRio.pdf

Además, solicitamos de la manera más atenta que se difunda y firme la petición.

https://secure.avaaz.org/po/petition/Congresso_Nacional_Brasileiro_Professorxs_contra_a_PEC_241/?amthbcb

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: