filouba

Horizontes revolucionarios. Voces y cuerpos en conflicto. Congreso y Jornadas

Horizontes revolucionarios. Voces y cuerpos en conflicto
XIII JORNADAS NACIONALES DE HISTORIA DE LAS MUJERES
VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS DE GENERO
24 al 27 de julio, 2017

Convocamos a la presentación de resúmenes para la Mesa temática 33:
“¿Qué géneros tiene (o necesita) la filosofía?”

Coordinadoras: Moira Pérez (UBA/CONICET, Argentina) y María Isabel Peña Aguado (Univ. Diego Portales, Chile)

“Scientia potestas est” anunciaba Sir Francis Bacon en los albores de la modernidad, si bien, más que de un anuncio, se trataba de un reconocimiento de la fuerte conexión entre el saber y el mundo del poder terrenal. La filosofía, ya sea entendida como saber o como pensar, no se libra de esa relación con el poder. La supuesta neutralidad de la filosofía ha sido cómplice, tanto en la teoría como en la práctica, de estructuras de poder marcadas por relaciones de sexo y género.
La disciplina tal como se la practica en la academia latinoamericana no es una excepción, y está fuertemente atravesada por sesgos de género. La currícula canónica en todas las tradiciones muestra una inocultable preferencia por los varones cis, con algunos casos aislados de reconocimiento al trabajo de mujeres cis, y una presencia prácticamente nula de personas trans. La dispar distribución en las distintas áreas de trabajo también pone en evidencia la relevancia de pensar el género en relación con la filosofía. Distintos estudios han demostrado que las publicaciones en áreas prácticas o aplicadas (que no casualmente son más cercanas a las tareas de cuidado socialmente asignadas a lxs sujetxs feminizadxs) tienen una mayor presencia femenina, y los estudios que abordan explícitamente las cuestiones de género suelen ser relegados a revistas especializadas, mientras que las revistas de filosofía general se reservan para temas más “universales”, es decir, cuyo posicionamiento genérico no está explicitado. Por otro lado, encontramos fuertes diferencias en la representatividad en los claustros, las posibilidades de desarrollo profesional, las exigencias de antecedentes y las experiencias de tránsito por los distintos claustros que tienen las personas en función de su género.

Convocamos a la comunidad filosófica a sumarse al debate acerca de estas cuestiones, yendo más allá de la lectura exegética del canon para construir un auténtico espacio de reflexión filosófica y producción de conocimiento.
Los tópicos que nos interesa incorporar incluyen (sin ser excluyentes de otros posibles):

•       ¿Qué ha aportado o puede aportar el concepto de ‘género’ a la reflexión filosófica?
•       ¿Cuál es su relación con términos como ‘feminismo’ o ‘women’s studies’ que cuestionaron la neutralidad del saber y quehacer filosófico con anterioridad?
•       ¿Existe una especificidad de los géneros en la lectura y la producción filosóficas?
•       ¿Existe un aporte específico de la filosofía a las reflexiones acerca del género?
•       Sesgos de género implícitos en la producción filosófica actual.
•       Opresión y violencia de género en el ámbito filosófico actual; privilegios sexo-genéricos, sexismo, cisexismo.
•       Estrategias de inclusión y desarrollo de diversidad de género en el ámbito filosófico.
•       Pensar la enseñanza de la filosofía en los distintos niveles educativos desde el punto de vista del género.
•       Especificidades de los vínculos entre género y filosofía en el ámbito iberoamericano.

La convocatoria está abierta a la comunidad académica en todos sus niveles. Invitamos asimismo a quienes quieran proponer un tema que no esté presente en este listado a escribirnos con su propuesta. Por dudas o consultas acerca del alcance de la convocatoria, favor escribir a perez.moira@gmail.com

***

Copiamos a continuación la Guía para la presentación de resúmenes enviada por la organización de las Jornadas:

El envío de resúmenes y ponencias se realizará a través del sitio web de las Jornadas hasta el día 15 de noviembre. Una vez allí:
1       Complete el formulario ubicado en la pestaña Presentación de resúmenes. Por favor complete todos los campos.
2       Adjunte el documento según lo indicado y envíe el formulario con el resumen.
3       El día 28 de diciembre recibirá un correo electrónico comunicándole si su resumen fue aceptado o si fue rechazado por algún motivo que será explicado.

RESÚMENES:
– DEBERÁN TENER UN mínimo de 250 y un máximo de 400 palabras y deberán estar escritos en letra Times New Roman 12, interlineado 1,5, justificado en ambos márgenes y en hoja tamaño A4.
– ESPECIFICAR título del trabajo, nombre y apellido de cada autorx, pertenencia institucional y dirección de correo electrónico de contacto.
– El archivo debe subirse en formato word (.doc), indicar el número de mesa temática seleccionada y apellido del/a primer/a autxr del resumen (Ej.: MT 31- ORTIZ). [En este caso, se trata de la MT 33]
– Para trabajos de múltiple autoría, solo unx de lxs autorxs deberá subir el resumen y consignar en los otros campos a lxs otrxs autorxs.

Otras fechas importantes:
1° al 30 de marzo de 2017: Recepción de las ponencias en las Mesas Temáticas
30 de abril de 2017: Entrega por parte de lxs coordinadorxs de la mesa completa a la Comisión Organizadora de las Jornadas

Para más información acerca de las Jornadas: http://historiadelasmujeres2017.filo.uba.ar/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: