echev

Conferencia: “La memoria de Internet” a cargo de Javier Echeverría

Javier Echeverría

El desarrollo de Internet está generando objetos digitales de gran valor cultural: la memoria de nuestra época (UNESCO 2003). Preservar ese patrimonio es imprescindible. Para lograrlo hay que afrontar problemas importantes. La Biblioteca Nacional de España lidera esa iniciativa y ha empezado a almacenar y organizar las páginas webs de España. En esta conferencia se mostrará que esa iniciativa tiene una importancia decisiva para el futuro de las humanidades, las artes y la cultura en España, sin olvidar que buena parte de dicho patrimonio digital es científico y tecnológico.

Javier Echeverría es doctor en Filosofía (UCM, Madrid) y doctor de Estado en Letras y Ciencias Humanas (Sorbona, París I). Fue catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad del País Vasco y Profesor de Investigación en el Instituto de Filosofía del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid). Actualmente es Profesor de Investigación Iberbasque (Fundación Vasca para la Ciencia), adscrito a la Universidad del País Vasco (San Sebastián, Centro Santamaría).

Es un prolífico autor de ensayos en torno a su labor investigadora, con los que ha conseguido algunos premios destacados: en 1995 ganó el Premio Anagrama de Ensayo con Telépolis y en 2000 el Premio Nacional de Ensayo por Los señores del aire: Telépolis y el Tercer Entorno. Ha sido también Premio Euskadi de Investigación en Ciencias y Humanidades en 1997.Entre sus últimas obras se encuentran Ciencia del bien y el mal (2007) y La luz de la luciérnaga. Diálogos de Innovación Social (junto con Ander Gurrutxaga, 2012). En 2016 ha recibido el Premio de la Sociedad de Estudios Vascos en Humanidades, Cultura, Arte y Ciencias Sociales.

Información práctica

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: