2016120312315_hannah

Presentación del libro colectivo “Hannah Arendt y la literatura” en Madrid y Barcelona

Tenemos el honor de invitarles a las presentaciones del libro colectivo editado por Nuria Sánchez Madrid, Hannah Arendt y la literatura (Edicions Bellaterra, 2016) en las sedes de Madrid y Barcelona de la librería La Central. 

Siempre en las caceras de la reflexión de Hannah Arendt, la literatura ha ocupado un papel destacado para esta pensadora sobresaliente del atribulado siglo xx. No en vano, Arendt considera a la escritura el artefacto más libre de todas las obras mundanas, por cuanto una vez materializada continúa inspirando a los agentes y revelando sentidos insospechados bajo lo que parecía bien conocido. La poesía, el teatro y el relato reconcilian de manera natural la libertad de la acción con los límites de la narración y hacen de la palabra una insondable fuente de sentido. Este volumen se propone obrar como juego de ganzúas frente a los diálogos que Arendt mantuvo a lo largo de su vida con la literatura de Homero, Lessing, Kafka, Proust, Broch, Brecht y Dinesen —y la memoria del mundo que dibujan—, sobre los que se escucha el bajo continuo emitido por Kipling, Faulkner y Auden, quizás los autores que motivarán los más profundos pensamientos arendtianos sobre la condición humana, el tiempo, la acción y la verdad.

Nuria Sánchez Madrid es Licenciada en Filosofía y en Filología clásica y Doctora en Filosofía. Prepara actualmente su segundo doctorado, en Filología griega, en el Instituto de Ciencias de las Religiones de la UCM. Imparte docencia en la Facultad de Filosofía de la UCM desde el 2000, desde 2008 como profesor contratado doctor. Especialista en pensamiento alemán clásico, en pensamiento contemporáneo, en historia de la fi losofía griega y en historia de las ideas políticas, con especial atención a Kant, Aristóteles y Hannah Arendt. Es miembro externo del Centro de Filosofi a de la Universidade de Lisboa y del grupo IREPH de la Univ. de Paris Ouest. Cuenta con numerosas estancias como profesora e investigadora invitada en Brasil, Chile, Alemania, Turquía, Francia, Portugal e Italia, así como con 200 publicaciones, ediciones y traducciones. Ha sido Vicedecana de Estudiantes y Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía de la UCM, y colabora con distintas agencias de evaluación nacionales e internacionales.

 

Tienen los datos de ambas presentaciones en los siguientes enlaces:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: