cubierta_libro_ug_grundriss_18-4_u1_x1x

Presentación del libro Die Philosophie des 18. Jahrhunderts. Spanien, Portugal, Lateinamerika

Presentación del libro Die Philosophie des 18. Jahrhunderts. Spanien, Portugal, Lateinamerika, editado por Schwabe Verlag. Participan: Johannes Rohbeck, Wolfgang Rother, Joaquín Álvarez Barrientos y Lise Andries. Modera: José Luis Villacañas.

Die Philosophie des 18. Jahrhunderts. Spanien, Portugal, Lateinamerika es la primera obra que en una idioma distinto del español se dedica a la producción intelectual del siglo XVIII del ámbito ibérico y latinoamericano.

Tras una introducción, que presenta un balance de la evolución hispánica en este siglo, la primera parte del libro se dedica a la producción intelectual española, con sendos capítulos sobre las condiciones institucionales de la filosofía y de la ciencia, sobre las corrientes empíricas y escépticas, las ciencias naturales, las corrientes estéticas, el debate de género, las dimensiones de la vida práctica (la política, la moral, el derecho y la economía), la reflexión sobre la filosofía social y cultural y el enfrentamiento con la emergencia de la Revolución Francesa.

La segunda y la tercera parte se dedican a la evolución de la filosofía portuguesa y al proceso histórico de Latinoamérica, con especial atención a las reformas educativas y a los movimientos de emancipación. Cada parte y cada capítulo, se cierra con una selecta bibliografía secundaria.

En este acto participan: Johannes Rohbeck y Wolfgang Rother, editores del libro; Joaquín Álvarez Barrientos, Presidente de la Sociedad española de Estudios del siglo XVIII; Lise Andries, Presidenta de la Asociación mundial para la investigación del siglo XVIII y José Luis Villacañas, catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.
Al finalizar el acto Helmut Jacobs interpretará piezas de música del siglo XVIII.

Información práctica

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: