Presentación del libro Estudios del malestar

Presentación del libro Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas

en la BNE, el19 de diciembre de 2016 a las 19 h.

Hubo un tiempo en que el Estado del bienestar expresaba lo mejor de los proyectos políticos occidentales tras la atroz experiencia de las guerras mundiales. Hoy vivimos en las antípodas, en lo que podríamos llamar el Estado del malestar. La erosión del Estado del bienestar se gestó en los años de bonanza económica y se ha consumado en los de la crisis. Y a esa erosión institucional se suma hoy la política. Todo ello crea un caldo de cultivo del que surgen nostalgias ideológicas y organizaciones populistas que pretenden capitalizar el malestar y convertirlo en un instrumento político electoralmente rentable.

El autor entiende la filosofía como el arte de hacer preguntas, y en este libro, sagaz y necesario, merecedor del Premio Anagrama de Ensayo 2016, plantea unas cuantas cuestiones muy certeras: ¿cuáles son los ingredientes de este uso político del malestar? ¿Cuáles son los peligros de una forma de hacer política que parece añorar la acción directa, eludiendo las vías democráticas? ¿Cuál es el papel que debe desempeñar la filosofía ante estos retos? ¿Y la universidad como institución? ¿Y el arte y sus vanguardias?

José Luis Pardo es catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y colaborador de El País. Ha traducido a filósofos como Deleuze, Debord, Agamben o Lévinas. Entre sus más de veinte libros destacan Deleuze. Violentar el pensamiento, Palabras cruzadas (con Fernando Savater), La regla del juego (Premio Nacional de Ensayo 2005), Esto no es música, Nunca fue tan hermosa la basura o Estética de lo peor. En Anagrama publicó Transversales, su primer libro, en 1977, y La banalidad, en 1989.

Manuel Cruz es catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor visitante en diferentes universidades europeas y americanas e investigador en el Instituto de Filosofía del CSIC (Madrid). Autor de una treintena de títulos y compilador de casi una quincena de volúmenes colectivos, ha sido galardonado con los premios Anagrama de Ensayo 2005 por su libro Las malas pasadas del pasado, Espasa de Ensayo 2010 por Amo, luego existo y Jovellanos de Ensayo 2012 por Adiós, historia, adiós. Su libro más reciente se titula Ser sin tiempo (2016).

Antonio Dopazo completó sus estudios de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el premio extraordinario de licenciatura. Tras una estancia en la École Normale Supérieure de París, se doctoró en 2015 con una tesis sobre Henri Bergson dirigida por José Luis Pardo. Es traductor de Bergson y autor de introducciones al pensamiento de Plotino y Descartes, además de haber publicado distintos trabajos que giran en torno al problema del tiempo en la filosofía antigua y helenística.

Participan: Manuel Cruz, Antonio Dopazo y el autor de la obra, José Luis Pardo. Premio Anagrama de Ensayo 2016.

Más información: http://www.bne.es/es/Actividades/2016/12-diciembre/PresentaciondellibroEstudiosdelmalestar.html?pagina=1

Retransmisión en directo: http://www.bne.es/es/ComunidadBNE/Retransmisiones/1219-Presentacion-Estudiosdelmalestar

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: