cover_issue_12_es_es

Nuevo número de la revista Las Torres de Lucca

Vol. 5, Núm. 9 (2016): DOSSIER “Hobbes: poder, imagen y soberanía”

Publicado el 20/12/2016.

La obra de Hobbes, tomada en su literalidad, inevitablemente ha de resultar defectiva en virtud de su anacronía: pues brota, aunque con intención de universalidad y atemporalidad, en una época lejana concreta para resolver problemas concretos. Casi cuatro siglos más tarde las cuitas han cambiado y las estructuras políticas han madurado notablemente. Y, en efecto, ciertos aspectos de la teoría hobbesiana no proceden. Sin embargo, una inmersión larga y atenta en los trabajos del de Malmesbury nos ha ido convenciendo de que la plausibilidad de su modelo político (una política inmanente, mundana, contractual, de matriz singularista y gestación comunitaria, cívica y artificial, erigida sobre el erigido artificio estatal soberano) es hoy mayor, si cabe, de lo que lo fue ayer.

Nos parece interesante y útil, pues, no solo analizar arqueológicamente el inmenso corpus del pensamiento hobbesiano, sino además y más bien, recomponerlo, reavivarlo y darle uso hoy: trabajar sobre nociones y conceptos que en nuestra vivísima contemporaneidad, pensamos, siguen operando efectivamente, y que extienden sus raíces en la misma génesis de la modernidad y de la política.

Extracto del editorial del nº 9, por Gustavo Castel de Lucas. IE University, España y Diego A. Fernández Peychaux. Universidad de Buenos Aires, Argentina

Puede consultarse la edición completa aquí:

http://lastorresdelucca.org/index.php/ojs

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: