Profesor Istar Gozaydin .04 Mart 2015 / Turgut Engin

URGENTE: Arresto de İştar Gözaydın

URGENTE: Arresto de İştar Gözaydın, organizadora del congreso de la Asociación Internacional de Ética del Desarrollo en Turquía.

Dr. Luis Camacho
Cofundador, Asociación Internacional de Ética del Desarrollo (International Development Ethics Association, IDEA)     
Presidente, Asociación Costarricense de Filosofía
 
La Asociación Internacional de Etica del Desarrollo (International Development Ethics Association, IDEA, fundada en Costa Rica en 1984 y de la cual soy uno de los fundadores) había planeado un evento de gran importancia para junio 2016 en Turquía : el XI Congreso de IDEA , dedicado al tema de la corrupción como obstáculo para el  desarrollo democrático. Dadas las condiciones en Turquía, en marzo de este año los organizadores locales  y  la directiva de IDEA acordaron suspenderlo y trasladarlo tentativamente a junio 2017.
 
A raíz del golpe de Estado ocurrido en julio de este año , gran número de académicos en numerosas instituciones de enseñanza superior han sido detenidos. Ahora nos enteramos de que el 19 de diciembre la policía turca detuvo a una de los  principales organizadoras del Congreso, İştar Gözaydın, junto con otros 32 académicos de la Universidad Gediz, una de las 15 instituciones cerradas por órdenes del primer  ministro Tayyip Erdogan después del golpe de Estado.
 
 
La Directiva de IDEA se encuentra en estos momentos ocupada en gestionar la liberación de los detenidos y ha enviado una carta que se puede leer en https://developmentethics.org/december-19-arrest-by-turkish-authorities-of-professor-istar-gozaydin/ .
 
El Presidente de IDEA, Dr. Eric Palmer, nos ha pedido dar a conocer la situación en los medios sociales y apoyar la carta enviada por la asociación  Scholars At Risk en relación con la violación de la libertad de cátedra en Turquía. Dicha carta se encuentra en la siguiente dirección:  https://www.scholarsatrisk.org/2016/01/global-higher-ed-networks-stand-with-turkeys-scholars/
 
 
Como Presidente de la Asociación Costarricense de Filosofía  (ACOFI) también pido lo mismo a los miembros de nuestra Asociación.
 
Sabanilla de Montes de Oca, 29 de diciembre 2016. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: