Call for papers de Pensamiento al margen

Call for papers: Número especial sobre lingüística textual

Homenaje al profesor y lingüística Estanislao Ramón Trives

La aportación de los análisis lingüísticos a nuestra forma de comprender la evolución de las sociedades ha sido fundamental a lo largo del siglo XX hasta la actualidad. La propaganda política, la publicidad, la producción cinematográfica, los análisis discursivos referentes a síntomas patológicos o el estudio de la subjetivización en los textos políticos son áreas de estudio en la que diferentes escuelas lingüísticas han basado gran parte de sus investigaciones.

La implementación de dichos trabajos ha conducido también a convertir estos estudios en objeto de análisis, creando un ámbito científico donde no solo es pertinente el diagnóstico de los cambios sociales a través del estudio de las estructuras lingüísticas, sino también el análisis de la Filosofía del Lenguaje y de la Lingüística como disciplinas que evolucionan en función de la complejidad histórica y cultural de las comunidades humanas.

En este número especial de Pensamiento al margen, pretendemos acercarnos a ejercicios de análisis lingüístico para reivindicar la pertinencia de la Lingüística Textual y la Pragmática en estos últimos tiempos, así como para rendir un sentido homenaje al lingüista D. Estanislao Ramón Trives (1936-2016), cuyos estudios sobre el comportamiento de la lengua dentro y fuera de las estructuras discursivas han sido trascendentales para conocer qué es el fenómeno lingüístico. Discípulo de Klaus Heger y García Berrio, desarrolló teorías lingüísticas avanzadas que dejó impresas en el libro Aspectos de semántica lingüistico-textual (Istmo, 1979), entre otros textos.

Sin marcar una línea general o una directriz, invitamos a los autores a contribuir a este número temático sobre aspectos de Lingüística que evidencien el valor cultural, social y estético de los discursos. Como ejes posibles de aportación, indicamos:

  • Análisis de estructuras lingüísticas asociadas al discurso político. Estilos y rasgos formales que marcan la modalización de dichos discursos.
  • Estudios que relacionan lengua y estética literaria para explicar la recursividad de tópicos y figuras en autores u obras.
  • Cultura y lenguaje: análisis de cambios sociales que han repercutido en cambios lingüísticos o viceversa.
  • Estudios sobre la naturaleza y la tipología del texto.

 

Pueden ver las normas de estilo cliqueando aquí.

 

El plazo de recepción de originales se cerrará el día 1 de septiembre de 2017.

 

Para consultar cualquier duda pueden contactar con el coordinador, Manuel García Pérez, en el correo electrónico: adrianfaustus@gmail.com

   

Pueden enviar sus artículos inéditos a la siguiente dirección:

 

 redaccion@pensamientoalmargen.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: