Nota de prensa: IV OLIMPIADA FILOSÓFICA DE ESPAÑA

IV OLIMPIADA FILOSÓFICA DE ESPAÑA

Murcia, 5 y 6 de mayo de 2017

Los días 5 y 6 de mayo de 2017 se celebrará en la ciudad de Murcia la IV Olimpiada Filosófica de España (OFE). Las tres ediciones anteriores se celebraron en Salamanca (2014), Madrid (2015) y Oviedo (2016).

La OFE está organizada por la Red española de Filosofía (REF) y por las diversas asociaciones filosóficas que la integran, y que organizan las correspondientes Olimpiadas Filosóficas autonómicas. En esta edición participan casi todas las comunidades, con la excepción del País Vasco y de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Esta actividad está dirigida a alumnos y alumnas de 4º de ESO y Bachillerato de los centros educativos de toda España. Pretende ser un lugar de encuentro para todo el alumnado y el profesorado de enseñanza secundaria que quiere cultivar el pensamiento no como una mera obligación escolar, sino como una forma de vida.

En efecto, el objetivo último de esta actividad es fomentar la reflexión filosófica no sólo en el ámbito escolar sino también en la vida cotidiana del alumnado. Se pretende contribuir a que la práctica de la Filosofía desempeñe un papel formativo en la educación de los estudiantes, ayudándoles a crecer como ciudadanos libres y a afrontar los problemas de nuestro tiempo de manera crítica, autónoma y creativa.

El alumnado puede participar en cuatro modalidades diferentes: Disertación filosófica, Dilema moral, Fotografía y Vídeo. En cada una, los alumnos y alumnas ganadores en la fase autonómica compiten con sus compañeros de toda España.

Cada año, la comisión organizadora de la OFE elige un tema de reflexión que es común para las cuatro modalidades. Este año, el tema elegido para las cuatro modalidades es el de “Nuevas tecnologías e identidad humana”.

En esta IV edición de la OFE participan 458 centros escolares de 16 comunidades autónomas y han resultado finalistas 64 estudiantes: 22 en Disertación filosófica, 16 en Dilema moral, 17 en Fotografía y 9 en Vídeo.

Quienes participan en las modalidades de Disertación filosófica y Dilema moral, realizarán un ejercicio escrito en la tarde del 5 de mayo, en el IES Licenciado Francisco Cascales. Paralelamente, se proyectarán las obras finalistas de Fotografía y de Vídeo en el Salón de Actos del citado instituto. A continuación, todo el alumnado realizará una visita guiada por el centro histórico de la ciudad de Murcia.

El 6 de mayo por la mañana, en el edificio Moneo de la ciudad de Murcia, los tres finalistas seleccionados en Fotografía y en Vídeo tendrán que explicar públicamente su obra ante un jurado. Los tres finalistas de Dilema moral y de Disertación filosófica leerán públicamente sus trabajos y responderán a las preguntas un segundo jurado.

El acto finalizará con la entrega de diplomas y regalos a todos los participantes y con la entrega de premios a los ganadores. Las autoridades locales y autonómicas clausurarán el acto. Por la tarde, se realizará una excursión a Cartagena en donde, tras la recepción en el Ayuntamiento, se visitará el Teatro y el Foro romano.

La IV OFE ha contado con el apoyo de la Red española de Filosofía, la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia, el IES Francisco Cascales de Murcia, el Departamento de Filosofía y la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia. Y con el patrocinio de la Fundación Séneca de la CARM, los Ayuntamientos de Murcia y de Cartagena, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Para más información:

http://redfilosofia.es/

http://redfilosofia.es/olimpiada/

Contacto:

Emilio Martínez Navarro

Catedrático de Filosofía Moral

Facultad de Filosofía

Universidad de Murcia

Teléfono: 868 88 4085

Correo electrónico: emimarti@um.es

Comments (1)

  1. Pedro Alejandro Azcuy Aguado - Responder

    Desde el Centro Educativo Español de La Habana y su Cátedra José Ortega y Gasset reciban un cordial saludo y el conocimiento de que estamos intentando poco a poco introducir y motivar a nuestro estudiantado en la extensión de sus habilidades filosóficas. En este momento nos encontramos inmersos en la preparación de una jornada de homenaje al ilustre filósofo español por el 134 aniversario de su nacimiento el próximo 9 de mayo; hemos inaugurado la exposición de fotografía “Camino a la frontera” del artista cubano-ucraniano Artyom Shlapachenko; un poster temático y una conferencia a seis manos con el Lic. Ulises Barnet, el Lic. Pedro Azcuy y un profesor invitado de la Universidad de La Habana se presentarán en nuestra sede el propio día 9; el viernes 12 en el marco de la Jornada Científica hemos preparado una muestra dialógica de carteles entre Ortega y Gasset y el destacado físico teórico Stephen Hawking con el ánimo de actualizarnos en el debate entre ciencia y filosofía; tendremos un espacio de cine el día 18 con la película cubana “Hello Hemingway”, del destacado director de cine cubano Fernando Pérez y el papel protagónico de la también reconocida actriz cubana Laura de la Uz quien ha comprometido su asistencia para hacerle una breve presentación a nuestros alumnos de 4to de la ESO. Queremos aprovechar esta comunicación para informarles que nuestro Proyecto Cátedra José Ortega y Gasset fue recientemente premiado por la AECID y la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba por constituir una importante iniciativa que pone de relieve la presencia de la cultura española en la isla.
    Sin más, fraternos,
    Lic. Ulises Barnet, profesor de Ciencias Sociales y Director Docente del Centro Educativo Español de La Habana y,
    Lic. Pedro Azcuy, profesor de filosofía del CEEH.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: