PNL en defensa de la filosofía en 4º de ESO y 2º de Bachillerato en la Comunitat Valenciana

Se insta al Consell a Blindar la asignatura de filosofía en 4º de ESO y 2º de Bachillerato

Las Cortes aprueban por unanimidad una propuesta de Podemos para blindar la asignatura de filosofía en 4ª de la ESO y 2º de Bachillerato

La Comisión de Educación y Cultura de las Cortes Valencianas ha aprobado por unanimidad una iniciativa presentada por el grupo parlamentario Podemos-Podem en la que se reclama que dentro de las competencias de la Comunidad Valenciana se reorganice el currículo de 4º de ESO para incorporar la materia de filosofía como materia específica y obligatoria, reforzando sus contenidos éticos, así como el de 2º de Bachillerato para introducir la materia de  Historia de la Filosofía.

La iniciativa, transaccionada y aprobada por consenso, pretende garantizar, dentro de las capacidades de la autonomía y como se ha hecho en otras comunidades autónomas, la enseñanza de filosofía en el currículo académico sin que vaya en detrimento de otras materias.

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Antonio Estañ

El diputado del grupo parlamentario Podemos-Podem, Antonio Estañ, a la sazón licenciado en filosofía, ha destacado en el debate de la iniciativa que el Consejo “debe asegurar que aquí también la filosofía continúe ya que de esto depende que estemos educando hombres y mujeres verdaderamente libres”.

El parlamentario indicó que renunciar a la filosofía significa “tirar por la borda la capacidad de pensarnos como sociedad, de entender cómo hemos llegado hasta aquí y hacía donde podríamos llegar; entender cómo hemos desarrollado nuestras vidas alrededor de conceptos como la justicia, la verdad o la belleza “.

Estañ ha destacado que la propia democracia y las instituciones tienen su origen en la filosofía y ha advertido que “si nuestro currículo de Bachillerato desprecia la brújula de nuestra sociedad y de nuestro ordenamiento político, no podemos extrañarnos después de que los alumnos desprecien el ordenamiento político mismo “.

El diputado ha recordado que la UNESCO ha declarado que toda persona de cualquier país debe tener derecho a estudiar filosofía y que se debe mantener o ampliar su enseñanza allí donde ya se imparte, y instaurarla donde aún no existe, derecho que en nuestro país se encuentra herido de muerte “.

Asimismo, ha destacado que “la Comunidad Valenciana, después de 20 años de oscuridad, debe ser vanguardia ahora en la defensa del pensamiento” e instó al Consejo a “hacer como Baleares, Andalucía o Cataluña y blindar la filosofía, dándole el lugar que merece dentro de una sociedad que quiere salvar su pasado para entender su presente y ganar su futuro “. “Y esto no puede quedarse en palabras y declaraciones, por lo que la Filosofía y Ética en la ESO y la Historia de la Filosofía debe tener el papel y la importancia que les corresponde, tal como ocurre en otras autonomías” , concluyó.

Alberto García Salvador, de Ciutadans, ha hecho asimismo una encendida defensa de la necesidad de la filosofía, citando las palabras de Nuccio Ordine en su ensayo “La utilidad de lo inútil”.

Esta iniciativa ha sido impulsada en colaboración con colectivos como la Red Española de Filosofía y la Sociedad de Filosofía del País Valencià y la Asamblea de Profesores de Filosofía del País Valencià

Comments (4)

  1. Luis José López Ortiz - Responder

    Después de 33 años de prof. de Filosofía en bachillerato y de asistir a una progresiva y paulatina desactivación de la misma por razones más que obvias y espurias, me alegro por mí/nosotros que el actual gobierno autonómico recupere la sensibilidad y sienta la necesidad de corregir, en la medida de lo posible, una ley, ciertamente, “incomprensible”.

  2. Y en el resto del Estado del PP? Y en la Galicia del PP? Y si el PSOE ocupara los lugares del PP, sería lo mismo? Me temo lo peor!
    Qué escenario debería darse para que respeten de una vez la FILOSOFIA….? Antes me cabreaba/n, ahora, además, me da/n asco, mucho asco…!

  3. Tomaros un tiempo para leer el fantástico ensayo de Nuccio de Ordine “La utilidad de lo inútil” especialmente el capítulo: “La universidad-empresa y los estudiantes-clientes” donde advierte de la política cultural perversa que progresivamente ha hecho desaparecer de los clásicos de los programas de enseñanza. Contra toda concepción comercial de la educación nos previene del modelo de enseñanza profesionalizadora que se está instaurando y acaba recordando que las crisis no se superan recortando fondos para la cultura sino duplicándolos.

  4. Este debate mismo, a nivel institucional es el mejor térmometro para medir el estado pre-científico de nuestra sociedad. ¿Cómo es posible siquiera plantarnos el poder prescindir del conocimiento científico-filosófico occidental en nuestra formación? ¿Creemos que es suficiente con las ciencias y las tecnologías para alejarnos de las superticiones, las religiones, los mitos y toda la caterva de pseudoconocimientos que cada día nos amenazan? La ignorancia es una constante que hay que mantener a raya y la filosofía es la herramienta más útil y eficaz para este cometido.

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