XXV International Philosophy Olympiad (Rotterdam, 2017)

Durante los días 25 a 28 de mayo de 2017, ha tenido lugar en la portuaria ciudad de Rotterdam (Holanda) la XXV edición de la International Philosophy Olympiad (IPO), es decir, la Olimpiada Internacional de Filosofía, que tenía como tema “la tolerancia”. La cuna de Erasmo, y el lugar en el que se publicaron las obras señeras de Locke y de Pierre Bayle, ha acogido a más de 160 personas, de entre 15 y 80 años, interesadas todas ellas en debatir, compartir y hermanarse en el diálogo que conlleva el pensamiento.

La IPO es un evento auspiciado por la Fédération Internationale des Sociétés de Philosophie (FISP) y la UNESCO desde hace 25 años, y reúne a estudiantes de secundaria de todo el globo interesados en la Filosofía. En este enlace se pueden consultar las condiciones de participación, así como el desarrollo de la IPO de este año. También puede consultarse la web oficial de la IPO.

Desde mayo de 2012, la delegación española de la IPO ha participado activamente en todas sus ediciones, obteniendo poco a poco el reconocimiento que merece: en 2014, en Vilna (Lituania), el equipo español obtuvo su primera medalla (de bronce), otorgada al alumno Francisco Ríos Viñuelas. Este año continúan los triunfos. La delegación estaba formada en esta ocasión por los estudiantes Lucía Arola Medina (St. Peter’s School, Barcelona), Álvaro Salgado Carranza (Colegio Nuestra Señora de Lourdes, Valladolid), el profesor Josep Soler (St. Peter’s School, Barcelona) y el delegado nacional Ricardo Gutiérrez Aguilar (IFS-CSIC).

En la IPO de este año, en la que han participado 45 países, España ha conseguido una medalla de plata obtenida por Álvaro Salgado Carranza en la modalidad de ensayo, que es la única modalidad establecida por la IPO. Durante cuatro horas, el viernes 26 de mayo, Álvaro desarrolló una disertación sobre la tolerancia y la autoridad que le valió el citado galardón.

Se de la circunstancia de que Álvaro Salgado Carranza ya había obtenido el segundo premio en la modalidad de Disertación filosófica, en la IV Olimpiada Filosófica de España, celebrada en Murcia los días 5 y 6 de mayo, y cuyo tema había sido “Nuevas tecnologías e identidad humana”.

En el caso de la Olimpiada Filosófica Internacional, además del dominio del contenido filosófico sobre el tema de la disertación, se le exige al alumnado que elabore un ensayo filosófico en una lengua diferente a la materna, lo cual incrementa la dificultad del trabajo y el valor del premio conseguido.

Esperamos que en años sucesivos aumente la participación de alumnas y alumnos españoles en la IPO, y animamos a la Comisión de la Olimpiada Filosófica de España, integrada en la REF, para que fomente esta participación entre el profesorado y el alumnado de los centros de enseñanza secundaria.

Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con Ricardo Gutiérrez Aguilar, delegado nacional de la IPO en España: gutierrezaguilar.ricardo@gmail.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: